Elecciones 28M

IU y Podemos aspiran a “garantizar” un Gobierno de izquierdas en La Rioja

Izquierda y Podemos concurren a las próximas elecciones autonómicas con una candidatura que quiere tener el peso suficiente en el Parlamento regional “para ser garantía de un Gobierno de izquierdas”.

Así lo ha asegurado en una conferencia de prensa la candidata de IU Henar Moreno, que encabeza esta candidatura, en la que hay algunos independientes además de una paridad casi completa entre IU y Podemos.

Junto a Moreno han participado en esta comparecencia el número 2 de la lista, Raúl Pérez, de Podemos, y los coordinadores de las dos formaciones, Arancha Carrero, de Podemos, y Diego Mendiola, de IU. Los cuatro han aludido al largo periodo de tiempo que ha llevado el firmar el acuerdo entre las dos formaciones, aunque han coincidido en que se trata de una responsabilidad de las organizaciones a nivel nacional, porque en La Rioja, el pacto se había alcanzado ya hace tiempo.

“Entendíamos que era importante llegar a un acuerdo y en el ámbito autonómico se alcanzó pronto pero hemos tardado por diferencias en el ámbito estatal”, ha explicado Henar Moreno, que cree que en La Rioja “esta es una confluencia que funciona bien y estamos seguros de que los resultados van a ser extraordinarios”.

Algo que pasaría por llegar al Parlamento “y ser garantía de un Gobierno de izquierdas que se preocupe de los problemas de los trabajadores y de los sectores más vulnerables” además de avanzar en cuestiones como la implantación de la Ley de Salud Mental, un mayor presupuesto para Atención Primaria y la lucha contra la siniestralidad laboral, ha afirmado.

Quiere que “trabajemos una legislatura más para poner a La Rioja en el centro de los derechos sociales, de los cuidados, de la gente normal y de la gente trabajadora” y para ello han diseñado una candidatura que “representa la sensibilidad de IU y la de Podemos y la dispersión geográfica de la comunidad”.

El único alcalde de IU en La Rioja, el de Berceo, José Félix Aransay, forma parte de la lista, como suplente, lo mismo que “la que será la próxima alcaldesa de Camprovín, Susana Guzmán”, ha detallado Moreno. También ha agradecido “el compromiso” del exconcejal de Logroño, Carlos Álvarez, que ocupa el puesto 25, y de los 3 últimos diputados regionales de la formación, Vicente Pascual (29), Juana Clavero (31) y Jesús Rodríguez (33).

Ese compromiso “con una candidatura ambiciosa” es “el símbolo de la recuperación de la confluencia de izquierdas y el inicio de la candidatura para las generales de Sumar, con Yolanda Díaz al frente de un proyecto para todas las gentes que quieren hablar de política con mayúsculas”.

Moreno ha respondido a dos cuestiones sobre los efectos que puede tener el trabajo hecho en esta legislatura por dos personas que ya no están en estas candidaturas, Raquel Romero en el Parlamento regional y José Manuel Zúñiga en el Ayuntamiento de Logroño.

“Creo que todo el mundo sabe en La Rioja que Raquel Romero no representaba a nadie, que estas dos organizaciones no hemos tenido nada que ver con ella, ni en lo que decimos, ni en lo que hacemos” y “si alguien asumirá el coste de haberla tenido en el Gobierno será la fuerza política a la que vota sistemáticamente, porque siempre ha votado lo que manda el PSOE”.

En el caso de Zúñiga, que estuvo en la coalición representando a Equo y es el concejal de Medio Ambiente de Logroño, considera que “si alguien ha luchado por el medio ambiente, hemos sido nosotros” “IU) “y hasta hemos peleado con PSOE en ocasiones” y “si no se ha aprobado la Ley de Cambio Climático es por la cobardía del Partido Socialista”.

El número 2 de la lista, Raúl Pérez, ha incidido en que “hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para las dos partes aunque haya costado” y “al final presentamos un proyecto para poder transformar la vida de la gente en nuestra región”. “Estamos preocupados por volver a tener un Gobierno de derecha en esta región y por eso teníamos que volver a estar juntos, para trabajar por todos”, ha afirmado Pérez.

Respecto a Raquel Romero, la coordinadora de Podemos, Arancha Carero, ha recalcado que “a nosotros no nos ha representado” y “cuando vimos algunas de sus actuaciones, fue expulsada de Podemos, con lo que ha sido la consejera de Concha Andreu, no de Podemos”.

Lista electoral al Parlamento riojano de Podemos-IU:

1.- Henar Moreno
2.- Raúl Pérez
3.- Carlos Ollero
4.- María Eugenia Fernández
5.- Idoia Eguileor
6.- Diego Fernández
7.- José Fernández
8.- María Piedad Martínez
9.- Ángela San Martín
10.- Susana del Campo
11.- Batriz Pérez
12.- Juan Valle
13.- Nieves Escalada
14.- Sergio Sánchez
15.- María Begoña Vicioso
16.- Juanma Ogayar
17.- Ricardo Santamaría
18.- Roberto Cadarso
19.- María Jesús Marín
20.- Ana Marrodán
21.- María Yolanda Fernández
22.- Elisa Domínguez
23.- Arturo Sánchez
24.- Guillermo Robles
25.- Carlos álvarez
26.- Carolina Cadarso
27.- Jesús Salvador Chacón
28.- Isaac Miranda
29.- Vicente Pascual
30.- Susana Tudanca
31.- Juana Clavero
32.- Eduardo Moscardo
33.- Jesús Rodríguez

Suplentes: José María Ogueta, José Félix Aransay y Susana Guzmán

Subir