Educación

Educación amplía el abanico para optar a ayudas de comedor escolar

Las ayudas de comedor escolar del Gobierno riojano para el próximo curso 2023-2024 se han reestructurado, respecto a la convocatoria actual, con el objetivo de que puedan beneficiarse más familias, ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1,9 millones de euros en la convocatoria, cuya principal novedad es que crecen hasta los 6.000 euros per cápita como nivel para entrar en la ayuda de máxima cuantía, y se establecen, por primera vez, los niveles de 7.000 y 8.000 euros para recibir ayudas de menor importe.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha precisado que, al igual que en años anteriores, las ayudas se dirigen a alumnos escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja.

La ayuda máxima, para rentas con núcleo familiar de hasta 6.000 euros per cápita será de 560 euros, de 260 para las rentas de entre 6.001 y 7.000 euros; y de 140 para la de a partir de 7.001 y 8.000 euros.

En la práctica, los aproximadamente 4.000 beneficiarios que ya están dentro de estas ayudas pasan a estar en la de tipo 1, de máxima cuantía, de tal forma que pasarán a pagar 27,8 euros al mes por el servicio de comedor (1,39 euros al día). Asimismo, los dos tipos restantes amplían los rangos de renta tal y como se ha indicado, con lo que darán cabida a nuevos beneficiarios.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En materia también educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 632.500 euros para articular la habitual convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de texto para el próximo curso.

Estas ayudas, que también establecerán tramos de renta para definir la cuantía en cada caso, servirán para abarcar aquellos libros no incluidos dentro de los programas de gratuidad.

Centro de Interpretación de la Alfarería

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado el convenio de colaboración de casi 700.000 euros firmado por el Gobierno con el Ayuntamiento de Navarrete para la creación del Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica.

Estos fondos europeos extraordinarios corresponden a las acciones de cohesión presentadas a la convocatoria del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Además de la creación del Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica de Navarrete en las instalaciones de la antigua fábrica de FANSA, el Plan recoge la dotación e instalación para la mejora energética hacia un modelo ecoeficiente del Albergue Municipal y el Hermanamiento con el Camino Japonés Kumano Kondo.

El Gobierno también ha aprobado una partida superior al millón de euros para crear Escuelas Taller, que permitan formar y aumentar la ocupación de menores desempleados de 25 años.

Subir