Empresas

Las empresas riojanas contarán con una web para gestionar coches de renting

El sistema Smart Fleet 4.0 ofrece una plataforma web que centraliza toda la información necesaria para que las empresas riojanas gestionen adecuadamente los coches de renting y controlen el estado de los vehículos, ha informado el Gobierno riojano en un comunicado.

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, junto a la representante de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), Laura Urbieta; el representante de Encore Lab, Víctor Navarro; y el representante de Idóneo, Eduardo Clavijo, ha participado en la tercera visita de la segunda edición del programa ‘Rutas de Innovación’.

Esta herramienta permite simplificar trámites y procedimientos asociados a los vehículos, y además, el análisis de los datos permitirá a las empresas tomar decisiones ante la contratación de nuevos vehículos de renting.

Los creadores de esta plataforma han explicado que el régimen de renting supone una serie de ventajas para las empresas, sin embargo, éstas deben gestionar sus flotas adecuadamente para no incurrir en penalizaciones, asegurar que se realizan las revisiones según las condiciones establecidas en el contrato, controlar la disponibilidad de los vehículos, o no sobrepasar los kilómetros contratados.

Por ello, han indicado que el proyecto se ha centrado en desarrollar una plataforma de gestión de flotas de vehículos para empresas que procese y haga uso de la información obtenida de dispositivos IoT conectados al sistema OBD de los vehículos, así como de datos introducidos en el sistema por la propia empresa, para dar soporte en la toma de decisiones y facilitar la gestión del uso compartido de los vehículos corporativos por parte de los trabajadores.

Este nuevo sistema, ha añadido, cuenta con herramientas específicas para analizar el coste total de cada vehículo y su uso, lo que permitirá a las empresas conocer la viabilidad de utilizar vehículos 100% eléctricos y decantarse por el uso de este tipo vehículos.

Asimismo, esta plataforma tiene diferentes módulos a los que se puede acceder en función de los roles asignados a cada usuario; uno general para la gestión de las flotas y otro específico para la gestión del uso compartido de los vehículos.

En este sentido, los responsables de AERTIC han asegurado que el renting de coches es una solución ampliamente extendida en el ámbito empresarial, ya que permite disponer de uno o varios vehículos sin necesidad de efectuar una gran inversión inicial, pero el tejido productivo debe gestionar sus flotas adecuadamente para no incurrir en penalizaciones según las condiciones establecidas en el contrato”.

Subir