La Rioja

El gobernador del Banco de España llama a reducir los “desequilibrios fiscales”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este martes que, “con independencia del condicionamiento económico que tiene la inflación, es importante que la política fiscal juegue un papel cada vez menor” en la economía española.

Además, es también “el momento de iniciar el proceso de consolidación fiscal, que permita la reducción los desequilibrios fiscales”, ha añadido en una conferencia, en Logroño, en la que ha abordado la actualidad económica, y que ha organizado el Club de Marketing de La Rioja.

“Estamos en un entorno macro económico -ha dicho- en el que nuestra economía está mostrando mayor resiliencia; la inflación sigue siendo elevada y, por lo tanto, se hace necesario también reducir esos desequilibrios fiscales”.

Además, “tenemos los fondos europeos para tratar de compensar los potenciales efectos negativos que el inicio del proceso de consolidación fiscal podría tener sobre el crecimiento económico”. Y todo ello, ha asegurado, “nos hace pensar que ya en 2023, en el caso de la economía española, debería producirse una reducción del déficit estructural”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Hernández de Cos también se ha referido a la previsión de crecimiento económico en la zona euro para 2023 en el entorno del 1 por ciento y, dentro de este porcentaje, “lo más importante es que es un crecimiento mucho más bajo que el observado el pasado año en el área euro, que fue del entorno del 3,6 por ciento”.

La razón de esta coyuntura, según Hernández de Cos , es la consecuencia de la guerra en Ucrania, que ha provocado un incremento de los precios energéticos y que, por lo tanto, ha derivado en una perdida real para las empresas y los hogares.

Lo más “positivo” de este incremento -ha indicado- es que ha sido un revisión al alza respecto a diciembre pasado y, por lo tanto, las economías europeas, en general, y española en particular, están siendo más resilientes.

De cara a los años 2024/2025, la política monetaria que esperan los mercados es de mayor endurecimiento que lo previsto en diciembre, ha indicado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La previsión de crecimiento económico es del 1,6 por ciento, que ” permitiría ir cerrando, de manera progresiva, la brecha de producción negativa en la zona euro”, en lo que también coinciden, ha subrayado, las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para la zona euro.

En relación a la inflación, ha subrayado que, a partir de noviembre pasado se ha producido una desaceleración en el proceso de inflación, debida, fundamentalmente, por la reducción de los precios de la energía, aunque “sigue a niveles muy elevados”, por encima del 6 % en la zona euro.

La previsión es que este 6 por ciento se reduzca al 2,8 en el último trimestre del presente año, aunque aún es una cifra “muy alejada” de la previsión del Banco Central Europeo del 2 por ciento, debido, sobre todo, a que, hasta marzo último, se ha apreciado que los precios de los alimentos y la inflación subyacente siguen subiendo, ha dicho,

Hernández de Cos ha afirmado también que los mensajes para la economía española en cuanto a la inflación son similares a los de la zona euro, debido a que la inflación subyacente y los precios de los alimentos sigue siendo elevada.

España “necesita un pacto de rentas”

En otro momento de su intervención, ha defendido un pacto de rentas en España, que permita repartir la pérdida de renta real que supone el incremento de los precios energéticos.

Ha dicho que “no da por perdido” ese pacto de rentas y cree que “los agentes sociales debieran trabajar, de manera independiente” en que se produzca y no se vea interferido por la coyuntura electoral actual, “con independencia de lo que uno vote”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sobre la Ley de Vivienda, cree que, en el corto plazo, puede generar un efecto de reducción de los precios en aquellos mercados en los que se aplique, pero la evidencia empírica de la que disponemos es, con una visión de medio y largo plazo, puede tener un efecto negativo sobre la oferta y tener el efecto contrario.

Hernández de Cos también ha subrayado que España “está liderando” en Europa la necesaria coordinación sobre los efectos del cambio climático, que, entiende que debe hacerse de manera coordinada.

Subir