Los planes de 941

La vendimia y elaboración de vino no profesional para autoconsumo, a debate

Fundación Caja Rioja y CaixaBank organizan la jornada ‘Vendimia y vino familiar. Patrimonio cultural en los Barrios de Bodegas’, una cita en la que se van a debatir problemas relacionados con la vendimia y la elaboración de vino no profesional para autoconsumo que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Son muchas las personas que elaboran su propio vino y que han manifestado dudas laborales, jurídicas, de elaboración o de transporte de los frutos, que se intentarán solucionar en esta jornada.

Marco legal y administrativo

– 9:30. Apertura ‘Las formas tradicionales de la elaboración del vino. La vendimia familiar.’ Luis Vicente Elías y Alfredo Sanz Sanza.

– 10:00. ‘Los aspectos legales de una actividad familiar.’ Dr. Angel Sánchez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja.

– 10:30. ‘Apreciaciones de una Denominación de Origen.’ Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja.

– 10:45. ‘La visión de los sindicatos agrarios.UAGR.’ Roberto Salinas, responsable de viticultura de UAGR, Susana Najarro, técnico laboral de ARAG-ASAJA y Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA.

– 11:00. ‘Normativa vitivinícola.’ Ana Barrio, jefa del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de La Rioja.

Realidades y experiencias

– 12:15. ‘Algunas formas de elaboración de vino familiar.’ Antonio Miguez Amil, Sindicato Labrego Galego.

– 12:30. ‘El barrio de bodegas de Villamediana de Iregua. Una experiencia riojana.’ Iván Fernández López, de la Asociación y Organización para el desarrollo turístico y recuperación de las Bodegas (ORB).

– 12:45. ‘Un cubillo salva una bodega. Vendimia y vino familiar en la Ribera del Duero.’ Alfredo Sanz Sanza.

– 13:00. ‘Vino familiar y apoyo mutuo en los viñedos del Penedés’. August de Muller Mallol.

Subir