Los planes de 941

Fundación Ibercaja dialoga sobre el “¿fin de la cristiandad?”

Ibercaja ha programado para esta semana la conferencia ‘¿Fin de la Cristiandad? Diálogo sobre el actual recodo de la historia’, a cargo del filósofo Miguel Ángel Quintana. Además, el sacerdote Pedro Trevijano presenta su libro ‘Lo que un católico debe saber sobre la ideología de género’ y la sala proyecta el documental lírico ‘Rival Queens’.

– Martes a las 19:30 horas: ¿Fin de la Cristiandad? Diálogo sobre el actual recodo de la historia

Fundación Ibercaja y La Bitácora XXI presentan a Miguel Ángel Quintana Paz, Director académico de ISSEP Madrid y filósofo, para reflexionar sobre el ¿fin de la Cristiandad?

Los tiempos que nos ha tocado vivir, con sus luces y sombras, nos permiten vivir unos momentos apasionantes. Estamos en un recodo de la historia: los fundamentos ideológicos, culturales, sociales etc., sobre los que se asentaba nuestra civilización, están cambiando y no sabemos muy bien qué es lo que vendrá.

El cristianismo como religión -conjunto de creencias, valores y esperanzas- seguirá existiendo, pero probablemente como grupo no mayoritario o incluso minoritario en algunos países. Pero no así la cristiandad, es decir, la civilización cristiana, el conjunto de ideas, costumbres, leyes y una cosmovisión del ser humano que provenía del cristianismo.

Así, surgen muchos interrogantes que se plantean:

– ¿Es cierto que asistimos al fin de la Cristiandad?

– ¿Es posible una Europa sin Cristiandad, o sin cristianismo?

– ¿Qué opciones caben a los cristianos?

– ¿Es legítimo que los cristianos tengan presencia en la vida pública e incidan en ella?

Entrada gratuita previa inscripción.

– Jueves, 19:30 horas: Lo que un católico debe saber sobre la ideología de género

Pedro Trevijano, presenta en Fundación Ibercaja su libro ‘Lo que un católico debe saber sobre la ideología de género’. Es sacerdote, doctor en Teología, especialidad de Moral por el Alfonsiano de Roma, y licenciado en Derecho por Valladolid. Ha dedicado su vida a la enseñanza trabajando cono profesor de Teología Moral en el Seminario Diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño y de Religión y Moral católica en varios institutos de Logroño.

¿Por qué es importante leer este libro? Porque los retos existenciales a los que nos enfrentamos son tan devastadores e invasivos, que necesitamos tener unas cuantas ideas claras que nos den un poco de luz, y que a su vez podamos trasladar a nuestros descendientes.

El libro viene a llenar un vacío en el magisterio eclesial sobre el tema. Pedro Trevijano refleja lo que han dicho los tres últimos Papas.

Entrada gratuita previa inscripción

– Viernes, 20 horas: Documental lírico ‘Rival Queens’

Centro Ibercaja La Rioja y Círculo Logroñés organizan el Ciclo Musical ‘El camino en… cantado’ en coordinación con el cantante lírico y director riojano Antón Armendáriz. El ciclo lo componen tres fechas muy musicales que concluyen con la proyección de este documental “Rival Queens” dirigido por el propio Antón Armendáriz.

Rival Queens es un apasionante documental lírico que narra la vida de la reina María Estuardo de Escocia y la relación con su prima Isabel I de Inglaterra, basada en el poder y en la toma de decisiones mal aconsejadas por el miedo a perderlo. Inspirada en las cartas que ambas reinas intercambiaron a lo largo de su vida, y con la música de la ópera de Donizetti ‘María Estuarda’, en Rival Queens queda patente que, quizás con otras elecciones, la vida de ambas reinas, la historia de Inglaterra, Escocia y en definitiva de la Europa que hoy conocemos, sería distinta.

El planteamiento de este documental premiado internacionalmente y con estupenda crítica especializada surgió en medio de la pandemia del Covid-19, ante la imposibilidad de poder actuar en vivo en los teatros.

Entrada gratuita previa inscripción.

– De lunes a viernes de 18:30 a 21 horas. Exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven ha cumplido en 2022 su décima edición y Fundación Ibercaja celebra este significativo aniversario exponiendo las obras premiadas, accésits y menciones de honor en Calatayud, Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.

De ese modo, la exposición adquiere una condición itinerante que amplía en el tiempo y en el espacio sus horizontes para acercar sus propuestas y lenguajes más actuales a un público más amplio.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven, al cabo de dos décadas, es una atalaya privilegiada para conocer las inquietudes, las miradas y las ambiciosas e innovadoras propuestas de los nuevos creadores que se aventuran en el mundo de la plástica. La nómina de las obras seleccionadas y ganadoras, a lo largo de estas diez convocatorias del premio, sirve sin duda para valorar en su justa medida el nivel y la enjundia del arte reciente de nuestro país, un arte en constante ebullición, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La fuerza, la calidad y la diversidad de miradas que despliegan las obras seleccionadas en esta décima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven son la mejor invitación a visitarlas, a dejarse seducir por sus sugerencias y, en definitiva, a entrar y compartir los mundos que reproducen e imaginan.

Subir