Cultura y Sociedad

Concéntrico comienza a integrarse en el paisaje de Logroño

Ya han comenzado los trabajos que van dando forma a las 21 instalaciones que, entre el próximo jueves y el 2 de mayo, harán de Logroño la sede de Concéntrico 09.

El Festival se extenderá por toda la ciudad, de este a oeste, desde la Plaza sin Nombre en el barrio de Madre de Dios hasta el entorno del IES Batalla de Clavijo en el Cubo; y de norte a sur, desde el río Ebro hasta el nuevo parque de la estación.

Veintiuna intervenciones, además de diversos encuentros y actividades, permitirán reunir en Logroño durante los próximos días a más de 60 profesionales procedentes de quince países que volverán a situar a la capital de La Rioja en el punto de referencia internacional para la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad, sobre las ciudades que tenemos y las que queremos, con el foco puesto en la sostenibilidad de los materiales y los procesos. Esta edición cuenta también con la implicación de numerosos colectivos y centros educativos de la ciudad en total más de mil personas que han tomado parte activa en el desarrollo de Concéntrico.

Tablero de Garnica y pintura americana de Moore

Quince de las instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se construyen con madera de Garnica, en concreto con tres tipos de tablero: ‘Efficiency Poplar’, ‘Reinforced Globulus Poplar’ y tableros ‘reciclados’. La madera de Garnica juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. La empresa, con origen en La Rioja, promueve el uso de maderas de proximidad, plantaciones y bosques locales de donde extrae la madera, contribuyendo a la generación de beneficios para las zonas rurales. La plantación de choperas es una actividad con una larga tradición en las riberas del río Ebro y de sus afluentes, de tal forma que en muchas localidades ribereñas no se podría entender su paisaje social y cultural sin ellas.

Concéntrico 09 amplía este año la colaboración con Benjamín Moore, la marca americana de pinturas al agua de primera calidad con más de 3.500 tonos y 7 niveles de brillo, que permite crear interiores únicos. Tres de las instalaciones del Festival cuentan con este acabado. Son proyectos que destacan por incorporar colores singulares y con esta colaboración se potencia el resultado: son las propuestas de Camille Walala, Studio Ossidiana y Design With Company.

Concéntrico, que se inaugura este jueves con la presentación oficial del festival, se prolongará durante todo el puente festivo hasta el 2 de mayo. Seis días con un intenso programa cultural en el que se sucederán distintas actividades dirigidas a todos los públicos: visitas guiadas a las instalaciones, talleres, conversaciones con los propios creadores las instalaciones e invitados en torno a espacios, educación, arquitectura, fiestas todo ello en un amplio, intenso y único programa de actividades.

Subir