Elecciones 28M

Andreu propone reforzar la Atención Primaria con cinco nuevos psicólogos

La secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que si sale reelegida incorporará cinco nuevos psicólogos en Atención Primaria a partir del “entorno del próximo junio”, en cumplimiento de la Ley de Salud Mental regional “pionera en España”.

Andreu ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo tras reunirse con la decana del Colegio de Psicología de La Rioja, Pilar Calvo. La secretaria general de los socialistas riojanos ha planteado incorporar otros cinco puestos de coordinadores y psicólogos clínicos en la Atención Hospitalaria con el horizonte puesto en la suma de un total de 57 profesionales en el ámbito de la salud mental.

Ha destacado “la importancia absoluta de la salud mental en los ámbitos educativos, ya que es necesario estar cerca y pendiente de esas necesidades que no solo la pandemia ha provocado, sino por esa vida virtual que lleva a jóvenes a estar un poco más lejos de la realidad”.

“Ahí es donde es necesario el trabajo psicológico para apoyar a los docentes, y el PSOE siempre ha sido sensible a la parte psicológica en el desarrollo humano”, ha asegurado.

Por su parte, Calvo ha reclamado “el incremento de psicólogos en servicios especializados de salud mental y en la Atención Primaria”, y ha indicado que “es clave la promoción y la prevención, porque es más económico y tiene un menor coste emocional”.

“Hemos pedido un servicio de psicología en el ámbito hospitalario para las personas que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en paliativos y para poder atender la vivencia psicológica de pacientes, familiares y facultativos, porque una buena intervención psicológica contribuye a la salud”, ha precisado.

En relación a la prevención, ha concretado que “el ámbito de la infancia y la adolescencia es clave, ya que hay problemas diversos: emocionales, de adicciones a las tecnologías, autolesiones y de conducta alimentaria”.

Ha recalcado que “la mayoría de los adultos con problemas emocionales los iniciaron antes de los 18 años de edad y no tuvieron intervención en ese momento”, por lo que ha demandado que, “además de orientadores, se incorporen psicólogos educativos” en los centros escolares.

“En el ámbito laboral pedimos la incorporación de servicios de intervención social, y, en justicia, solicitamos que la declaraciones que puedan tener los menores con psicólogos sean una prueba preconstituida, así como la presencia de psicólogos en dependencias judiciales y policiales para temas de violencia de género”, ha incidido.

Ha destacado que en La Rioja hay “niveles preocupantes, de hasta un 40 por ciento, de (casos de) ansiedad, depresión, somatizaciones y problemas del sueño, y la ciencia tiene el conocimiento para poder responder, pero hay que hacerlo en el momento oportuno”.

Subir