El astro

Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas en los próximos días

La entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y Baleares durante la próximos días dejará “temperaturas excepcionalmente altas” para la época del año, que podrían alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir.

A este fuerte aumento de la temperaturas contribuirán las condiciones de estabilidad atmosférica y de fuerte insolación en todo el territorio que provocarán un “progresivo y marcado ascenso” de las máximas, con valores propios del verano, ha alertado la Agencia de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

El martes y, en especial el miércoles, ya se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

Aemet ha resaltado la probabilidad de que el jueves y el viernes se alcance “la fase culminante de este episodio” con 30 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán “anormalmente altas superando los 25 grados” no se espera que alcancen los 30 grados, ha explicado la Agencia, para hacer hincapié en que en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35 grados, con mayor intensidad en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar hasta 40 grados.

Respecto a las temperaturas mínimas, también serán “anormalmente altas en todo el país”, en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados.

Aemet ha pronosticado que a últimas horas del sábado y con mayor probabilidad el domingo se producirá un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro, y el domingo, con la entrada de vientos del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes.

En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 grados el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Subir