Firmas

‘X Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022’

En la Sala de Exposiciones de La Fundación Ibercaja en la calle San Antón de Logroño, y hasta el 10 de mayo del presente año, pueden verse las obras seleccionadas del ‘X Premio Ibercaja de Pintura Joven’, que como reza en su título ha cumplido en 2022 su décima edición y Fundación Ibercaja celebra este significativo aniversario con la exposición de las obras premiadas, accésits y menciones de honor.

La muestra está formada por una selección de las 14 obras premiadas y seleccionadas entre las 220 presentadas al certamen nacional, y que continúa su apuesta por promocionar la pintura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras. En esta edición, el ganador ha sido Jaume Pérez Cremades (Alcoy, Alicante, 1994) con su obra ‘Beyond chaos’. El segundo premio lo ha obtenido Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994) con su cuadro ‘Ut patet’.

Me gustaría destacar que una de las pinturas seleccionadas en esta convocatoria del certamen fue la obra ‘Béla, Here I a-nd Sorrow Sit’, del artista logroñés Miguel Tadeo. Se trata de un óleo sobre lienzo de 116 x 100 cm en el que un joven sentado y desnudo representa a Béla, personaje autobiográfico de János Székely en su novela ‘Tentación’. Esta composición representa la melancolía, un chico retratado en su peor momento, que, a pesar del dolor y el sufrimiento, es capaz de salir adelante. El joven artista reivindica, a través de su obra, que el arte debería dedicarse a la dignificación de los humildes.

Como novedad este año, las obras premiadas y seleccionadas comenzaron el pasado mes de septiembre una itinerancia por diferentes localidades como Guadalajara, Calatayud, Caspe y Huesca, ahora llega a Logroño y finalizará en Albarracín (Teruel).

El carácter itinerante de la muestra contribuye igualmente al compromiso de Fundación Ibercaja por acercar el arte más actual a todos los públicos, un arte en constante ebullición fiel reflejo de la sociedad que representa, y de esta forma, impulsar también el territorio y a todas las personas que residen en él.

Esta exposición del ‘X Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022’ dibuja una apuesta que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas. A esta diversidad temática, se unen todo tipo de técnicas como el óleo, la acuarela, así como las técnicas mixtas. Esta amplia variedad aporta una gran riqueza y calidad a la exposición que puede verse también en los diferentes asuntos que se abordan como la emigración, la familia, las ciudades, el transporte o el arte en sí mismo.

Este Premio es una atalaya privilegiada para conocer las inquietudes, las miradas y las ambiciosas e innovadoras propuestas de los nuevos creadores que se aventuran en el mundo de la plástica. La nómina de las obras seleccionadas y ganadoras, a lo largo de estas diez convocatorias del premio, sirve sin duda para valorar en su justa medida el nivel y la enjundia del arte reciente de nuestro país, un arte en constante ebullición, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La fuerza, la calidad y la diversidad de miradas que despliegan las obras seleccionadas en esta décima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven son la mejor invitación a visitarlas, a dejarse seducir por sus sugerencias y, en definitiva, a entrar y compartir los mundos que reproducen e imaginan.

Como escribe Desirée Orús, presidenta del jurado de este Premio, “esta exposición es un muestreo de la creatividad actual de la pintura entre jóvenes creadores. Artistas que son testigos de su tiempo y que no renuncian a representarlo. Estilos y conceptos muy distintos, como corresponden a una sociedad cambiante. Pero, por encima de todo, existe un respeto a esta disciplina, a sus distintas interpretaciones y a su concepción única y diversa”.

Una exposición de calidad que no deben perderse.

Subir