Los planes de 941

Pompas de jabón y juegos del mundo para celebrar el ‘cumple’ de la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño cumple 24 años este fin de semana y lo celebra con juegos del mundo y con talleres de pompas de jabón que se llevarán a cabo al aire libre, si la climatología lo permite. Desde su inauguración el 22 de abril de 2002, ha recibido la visita de alrededor de 90.000 personas.

Este sábado el espacio municipal de divulgación científica celebra su cumpleaños y con este motivo ha organizado para este fin de semana un espectáculo propio de pompas de jabón, que se celebrará a las 12:00 horas, y, además, da acceso libre a todo el público a disfrutar en la sala de conferencias de la muestra ‘Juegos del Mundo’, una muestra que permite una divertida forma de acercarse a otras culturas a través de distintos juegos de tablero, como el Surakarta o el Rimau-Rimau, entre otros.

Durante este año la Casa de las Ciencias ha inaugurado siete exposiciones de distintas temáticas, desde ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’, que permitió conocer la ciencia que existe tras el ferrocarril a través de juguetes, hasta la que se ha inaugurado esta semana: ‘Experiment-Área’, que permite acercarse a los fenómenos científicos de forma interactiva.

Asimismo, se han mostrado las mejores fotos de naturaleza del concurso ‘European Wildlife Photograher of the year 2022’ y con ‘Guitarra española, ciencia y arte de un instrumento universal’, se hizo un acercamiento a un instrumento tan español como la guitarra.

También este año se ha viajado hasta el planeta rojo de la mano de ‘Marte, la conquista de un sueño’ y descubierto la microscópica vida con la que cohabitamos en nuestros hogares mediante la muestra ‘Compañeros de piso, biodiversidad doméstica’. ‘Grandes mujeres en la plastihistoria’ nos permite todavía conocer a personajes femeninos relevantes de diferentes épocas y disciplinas.

Más allá de las exposiciones, la Asociación de Amigos del Ferrocarril puso a disposición de la ciudadanía maquetas de trenes y de estaciones como la de Haro o la antigua estación de Logroño.

Otra de las entidades que han colaborado con la Casa de las Ciencias el último año ha sido la Agrupación Astronómica de La Rioja, que ha puesto el cielo a nuestro alcance tanto en verano como en la Semana del Espacio. ‘Vaya Primos’ y ‘Vaya Elementos’ de la Universidad de La Rioja han colaborado también en la Semana de la Ciencia.

En el programa del último año también ha destacado el nuevo ciclo ‘¿Qué sabemos de…?’ del CSIC en el que grandes científicos hablaron de vacunas, naturaleza o la contaminación lumínica.

La obra de teatro ‘Mami Supernova’, el espectáculo circense ‘Redoxidables’ y el Mago Pomper han ayudado a contar la Ciencia a través de formas novedosas. También se ha abierto la Casa de las Ciencias a las aportaciones del público con la exposición de las mejores fotografías del ‘I Certamen de Fotografía’ y los microrrelatos y postales marcianos realizadas por los usuarios y usuarias.

Subir