El Rioja

Viñedos de Álava abre una fisura en el nacionalismo vasco

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha pedido explicaciones al Gobierno Vasco por “dejar solas” a las bodegas impulsoras de Viñedos de Álava y le ha acusado de “hacer dejación de sus competencias” ante las “intromisiones” del Ministerio de Agricultura y la “presión” de la DOCa Rioja y de las grandes bodegas.

Etxebarria se ha pronunciado de este modo en los pasillos del Parlamento Vasco, en respuesta a la decisión del Ejecutivo autonómico de no recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender el permiso temporal para vender vino bajo la etiqueta Viñedos de Álava hasta que la Unión Europea decida sobre esta nueva Denominación de Origen Protegida (DOP).

La parlamentaria de la coalición abertzale ha lamentado que el gabinete de Íñigo Urkullu “haya dejado solos” a los defensores de esta DOP, actitud que confirma su sospecha de que la institución “no ha hecho todo lo que debía para defender este proyecto y se ha dedicado a postergarlo y a entorpecerlo”.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno Vasco ha permitido “una injerencia tras otra” y ahora deja a las bodegas “a merced de las decisiones que se adopten en Bruselas”.

“El Gobierno Vasco reivindica sus competencias cuando quiere y al servicio de quien considera y por lo visto el proyecto auspiciado por ABRA no merece tanto esfuerzo como otros a los que dedica atención e inversiones difíciles de justificar”, ha criticado.

Etxebarria ha insistido en el apoyo de su grupo a Viñedos de Álava y ha anunciado en que pedirá explicaciones por la no presentación del recurso al afirmar que “no se puede consentir esta desidia e inacción sin que se den a conocer los motivos exactos que le han llevado a actuar de esta manera”.

Subir