Educación

Una veintena de colegios logroñeses, unidos contra la violencia machista

Un total de 23 centros escolares participan este curso en el programa coeducativo ‘Quiérete bien, quiéreme bien’ que promueve el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos formativos.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Igualdad, Eva Tobías, han participado en uno de los talleres de este programa escolar coeducativo que fomenta la igualdad entre el alumnado e incide en la prevención de la violencia machista.

En concreto, han asistido al taller que se ha llevado a cabo con el alumnado de 1º de la ESO del colegio San José Hermanos Maristas, centro en el que durante toda la semana se está impartiendo este programa a todos los cursos de 1º a 4º de la ESO

Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que este programa “incide en la educación en igualdad como herramienta para prevenir la violencia hacia las mujeres, y es necesario trabajar estos temas desde edades tempranas y de forma continuada a lo largo de las diferentes etapas educativas en esta materia”.

Desde el inicio del curso, se han realizado talleres de este programa coeducativo que fomenta la educación en igualdad en diferentes institutos, como el IES Batalla de Clavijo (en todos los cursos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), y en los cursos 5º y 6º de Primaria de los Centros educativos Varia y Vélez de Guevara; en los cursos de 1º a 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato del IES Hermanos D’Elhuyar, así como en el centro Plus Ultra, entre otros. Durante este mes también se impartirán en el CEIP La Guindalera y el colegio Compañía de María La Enseñanza.

En esta edición, se han adherido 23 centros educativos, en los que se desarrollarán un total de 200 talleres durante el curso 2022-2023 para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Cuentan con una dinámica participativa para hacer reflexionar al alumnado y hacerle detectar la violencia de género en las relaciones de pareja y en las redes sociales. El objetivo es que la juventud identifique este tipo de comportamientos y sepa cómo actuar adecuadamente.

Está dirigido a grupos de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria; de 1º a 4º de ESO; Bachillerato y Ciclos Formativos con los que se trabajará a través de talleres teórico-prácticos de dos horas de duración, y son impartidos por profesionales con titulación universitaria, experiencia en el ámbito educativo y formación en igualdad de género.

Los talleres programados son:

En 5º y 6º de Primaria: estereotipos de género y referentes en igualdad. La finalidad es deconstruir los estereotipos de género de la publicidad sexista y mostrar nuevos referentes en diferentes ámbitos, tanto de mujeres como de hombres, en materia de igualdad.

1º y 2º de ESO: ‘Sexismo en las redes sociales’. El objetivo es identificar las formas de discriminación y violencia que nos encontramos en el uso de las redes sociales.

3º y 4º de ESO: ‘Los príncipes azules destiñen’. En estos talleres se analizará de forma crítica los modelos dominantes de relaciones en nuestra sociedad. En ellos, de forma colaborativa, se diseñarán argumentos para deconstruir los mitos del amor romántico y se ofrecerán herramientas para recrear una nueva concepción de amor.

Bachillerato y Ciclos Formativos: ‘No queremos ser valientes, queremos ser libres’. Este taller tiene el propósito de ayudar a identificar la violencia de género que puede estar detrás de las relaciones afectivas y sexuales, así como analizar las distintas formas de agresión sexual que pueden darse dentro de una relación afectiva.

Eva Tobías ha insistido en que “la igualdad no es una cuestión de dos días al año en dos semestres distintos; la igualdad se consigue cada día, a través de la educación en edades tempranas y la formación a lo largo de la vida. Por eso, desde el Ayuntamiento impulsamos esta programación de talleres que trabajan el ámbito de la igualdad y la prevención de la violencia machista”.

Subir