Elecciones 28M

Andreu promete una Ley de Reto Demográfico y Activación Rural

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido este jueves a impulsar una Ley de Reto Demográfico y Activación Rural si revalida el cargo en la próxima legislatura.

Así lo ha transmitido a alcaldes y candidatos del PSOE de municipios de menos de trescientos habitantes para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la política local y los entornos rurales.

Andreu, también secretaria general del PSOE de La Rioja, ha añadido que el objetivo de impulsar una normativa de Reto Demográfico y Activación Rural es que “sea la herramienta clave para transformar la realidad rural”.

En este ámbito, ha destacado que, dentro del Consejo Asesor de la Despoblación se ha alcanzado un Pacto para la Administración Rural y, dentro de este apartado, el compromiso es elaborar la Ley de Reto Demográfico y Activación Rural.

En la reunión, se ha tratado también “la nueva ruralidad, con proyectos como el G30, Erasmus rURal, Rural Car o el Banco de Tierras”, ha subrayado.

En educación, ha dicho que “en esta legislatura hemos asistido a la apertura de ocho nuevos comedores rurales, con bajada incluida del umbral de inscritos a sólo cinco comensales, y hemos puesto en marcha plazas públicas 0-3 años; puedo decir con orgullo que ningún cole se ha cerrado mientras ha quedado un solo alumno”.

Ha añadido que “a lo largo de la legislatura se ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Política Local un 62 por ciento”.

“Hemos avanzado en pueblos más accesibles y un territorio más cohesionado y que hemos diseñado los Planes de Obras y Servicios más ambiciosos de la historia de la comunidad”, ha recalcado.

También ha asegurado que el reparto de fondos autonómicos se ha basado en “criterios objetivos, dejando de lado intereses partidistas y atendiendo a las necesidades reales de las localidades”.

La candidata socialista ha recordado que, con el objetivo de ayudar a las localidades más pequeños, “hemos puesto en marcha la Oficina de Atención a Pequeños Municipios”.

La conectividad ha sido otro asunto que ha centrado la reunión, a lo que Andreu ha añadido que “La Rioja es una de las comunidades mejor situadas de todo el país en cuanto al porcentaje de habitantes con acceso a fibra”. “Aun así, sabemos que todavía hay zonas en las que debido a diferentes factores hay dificultades”, ha dicho.

Por ello, ha avanzado su compromiso para la próxima legislatura de que ” todos los ciudadanos, vivan en el entorno urbano como en el rural, tengan acceso a fibra, por lo tanto, a conectividad”.

Subir