Educación

La concertada exige “responsabilidades” a Andreu por sus “ataques”

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja “Yo elijo su cole” ha exigido este jueves a la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, “responsabilidades y que pida disculpas por los ataques de su Gobierno a la educación concertada, que la Justicia ha debido revocar”. La jefa del Ejecutivo ha replicado que “se darán todas las explicaciones posibles”.

La Plataforma, en una nota, ha celebra que las ocho demandas presentadas ante la Justicia durante esta legislatura han sido resueltas favorablemente y demuestran que “las medidas de la Consejería de Educación eran estrictamente políticas, ideológicas y no se ajustaban a derecho”.

“Son cuatro años de desgobierno en los que han conculcado, sin ningún pudor, derechos fundamentales de los ciudadanos riojanos”, ha afirmado la portavoz de la Plataforma, Ana Isabel Preciado, quien insiste en su deseo de alcanzar acuerdos en los que “se respeten los derechos de todas las partes”.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha anulado la supresión de tres aulas concentras en Escolapias Sotillo, Alcaste y Salesianos Domingo Savio, según avanza este jueves el diario La Rioja.

La Plataforma ha añadido que el TSJR recoge en sus sentencias lo dicho por el Tribunal Supremo y que “ya sabían quienes se negaron a dialogar”, en referencia a que el alumnado de la red concertada ha de estar en igualdad de condiciones que el de la pública.

“No se pueden imponer cargas más gravosas a los centros concertados que a los públicos; y los intentos de incrementar plazas en los centros de una red y quitarlas en otra, sin tener en cuenta la voluntad de las familias y la demanda social, van en contra de la legislación”, señala el tribunal.

Por ello, Preciado incide en que los tribunales han dado la razón a la Plataforma y confirman con sus sentencias lo que negaba la Consejería; además de que “los derechos de los ciudadanos están por encima de ideologías, partidos políticos y pactos de gobierno”.

Ha recordado que el Gobierno riojano ha calificado a la plataforma, por ejemplo, como “insidiosa, desinformada y ‘con ganas de molestar”, pero “el tiempo y las sentencias han demostrado la necesidad y fundamento de nuestra constitución en febrero de 2020, que no era otra que garantizar la salud democrática del sistema educativo riojano”.

La Plataforma ha señalado que en 2020, “en plena pandemia, con las limitaciones que ello suponía”, la Consejería de Educación publicó, de forma “inesperada”, una resolución donde exigía a los centros de la red concertada unas ratios mínimas superiores a las de la red pública.

“Es decir, para poder seguir existiendo, nuestros centros debían tener matriculados en sus aulas más alumnos que los centros públicos y, de no ser así, se podía eliminar el concierto”, según la Plataforma, que intentó hablar y negociar con la Consejería, pero, ante la falta de diálogo, acudió a los tribunales.

Además, la Consejería intentó suprimir aulas en los colegios Escolapias Sotillo), Salesianos Domingo Savio y Alcaste. “La gravedad de la situación llevó a los jueces a tomar medidas cautelarísimas para frenar el ataque. Ahora, esas medidas provisionales urgentes son tres sentencias firmes que anulan la resolución de la Consejería que pretendía eliminar el concierto en estas aulas”, ha precisado.

Subir