La Rioja

Escobar propone un centro intergeneracional en la estación de autobuses

El PP de Logroño creará un “centro intergeneracional” en la actual estación de autobuses, cuando la actividad pase a la nueva, con el principal objetivo de aportar un espacio de actividades a las personas mayores del centro de la ciudad.

Esta es una de las propuestas que ha presentado el candidato popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, para las personas mayores de la ciudad, “un colectivo imprescindible”, ha dicho, ya que el 21 por ciento de la población de la capital riojana tiene más de 65 años. “Hay que hacer una ciudad vivible para los mayores, para los que hay que buscar el mejor marco posible en Logroño”, ha subrayado Escobar.

Conrado Escobar ha recordado que según el censo de Logroño donde más personas mayores viven es en la zona centro y por ello el espacio de la actual estación de autobuses “es un lugar adecuado” para construir un centro en el que puedan reunirse y realizar actividades, una vez que “en breve” este lugar pierda su uso actual.

El PP de Logroño ya ha explicado esta propuesta en otras ocasiones, en las que ha expresado su oposición al proyecto del actual equipo de Gobierno de construir un centro deportivo, con piscinas cubiertas, en este espacio. Sin embargo, el PP sí plantea que este futuro centro tenga un carácter “intergeneracional” con dotaciones, por ejemplo de salas de estudio, que faciliten el contacto entre jóvenes y personas mayores.

“El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño vuelve a llegar tarde en sus propuestas para la ciudad. En esta ocasión, no sólo llega tarde sino que además se refiere a un proyecto social ya planteado para Logroño y que cuenta con el aval del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con una financiación de 2,6 millones de los fondos europeos de recuperación Next GenerationEU”, han replicado desde el PSOE.

Los socialistas han señalado que se trata de un proyecto social que impulsará en el futuro su líder, Pablo Hermoso de Mendoza, y que se centrará en la rehabilitación y cambio de uso de los espacios de la estación de autobuses para dedicarlos de forma prioritaria a un centro social intergeneracional que además también contará con una parte destinada a usos deportivos. Esta propuesta también incluye elementos para la reducción del consumo energético mediante la introducción de sistemas de producción de energía renovable.

“La apuesta del candidato Hermoso de Mendoza por un Logroño que cuida, se cuida y cuida de los que cuidan es clara y manifiesta. Una ciudad que pone a las personas en el centro de las políticas, con el cuidado de nuestros mayores y de nuestros menores como eje central, con la apertura de nuevos espacios públicos para las personas y para la mejora de la vida social entre distintas generaciones. Nuevos lugares, puntos de encuentro entendidos como nodos de valor capital para el desarrollo social colectivo de la ciudad”, han añadido.

“Cuidar es pensar con cuidado, atender las necesidades sociales que todos podemos tener ahora y en el futuro próximo”, ha expresado el candidato Hermoso de Mendoza en distintas ocasiones, deseando que “el PP trabajara cuanto antes en propuestas propias para la ciudad, en lugar de apropiarse de las ya planteadas por otros candidatos, especialmente en este ámbito, habida cuenta de que la forma de entender las políticas sociales de ambos candidatos se encuentran en las antípodas”.

Otra de las propuestas que ha detallado Escobar pasaría por crear un programa municipal, dotado con medio millón de euros de presupuestos, para ofrecer servicios complementarios a personas mayores de 80 años con los que se ofrecería una ayuda, con personal especializado, a que puedan realizar tareas cotidianas.

Escobar ha incidido en que ya existe una importante red de asistencia a los mayores, con recursos municipales y autonómicos “y en este caso se trataría de complementar eso, ofrecer un refuerzo mediante ayudas económicas” que, según sus cálculos, inicialmente llegaría a un centenar de mayores con aportaciones de alrededor de 400 euros mensuales.

El candidato popular ha explicado que la cuarta parte de los mayores de Logroño, según sus cálculos, viven solos, lo que en ocasiones deriva en problemas emocionales y de desarraigo “y, además, eso se ha visto incrementado por la pandemia”.

“Si queremos hacer ciudad hay que tener en cuenta a esas personas”, ha subrayado Escobar, que ha planteado que el Ayuntamiento impulse un programa denominado “Como en casa” con el que se financiarían vales de comida para mayores en establecimientos hosteleros “porque el simple hecho de comer con otros ya es un sistema de alerta temprana”.

Ha admitido que esta iniciativa “no es la solución a la soledad no deseada” pero “pero sí puede ser un paso importante”, ha asegurado.

Otras propuestas que el PP realiza para las personas mayores es comprometerse a habilitar un punto de atención presencial en el Ayuntamiento para las personas mayores, que son las que más problemas tienen para acceder a servicios digitales.

Además, el PP propone crear “espacios de contacto intergeneracional” en lugares como los parques y algunos edificios municipales “en donde no son necesarias grandes inversiones, pero sí una perspectiva de convivencia” entre personas de diferentes edades, ha concluido Escobar.

Subir