La Rioja

El Gobierno convoca ayudas para evitar la electrocución de la avifauna

El Gobierno de La Rioja ha relanzado la convocatoria de ayudas económicas para compensar las inversiones en la corrección de líneas eléctricas con el fin de proteger la avifauna y evitar su electrocución, dotadas con un total de 60.000 euros.

Esta convocatoria, a la que se puede optar hasta el próximo 31 de mayo, contempla diferentes actuaciones de corrección de líneas eléctricas, como el aislamiento de puentes y la colocación de forros protectores, balizas salva-pájaros y cadenas suspendidas.

Se establece que no se admiten sistemas de antiposada ni alargaderas para acceder a estas subvenciones, ha detallado este martes el Gobierno riojano.

En la valoración de las solicitudes primarán las líneas en espacios naturales protegidos, aquellas en las que se tenga constancia de episodios de mortalidad de especies amenazadas de extinción, protegidas y no amenazadas.

Además, se dará preferencia a aquellas peticiones en las que la electrocución haya derivado en incendio forestal y que estén dentro de los territorios de la Red Natura 2000.

Todos los proyectos se subvencionan con el 80 por ciento de la inversión aprobada hasta un límite de 5.000 euros por solicitante y hasta agotar el presupuesto disponible de 60.000 euros.

El Gobierno regional ha añadido que, dentro de las acciones de protección de la biodiversidad, se quiere prevenir la mortalidad de especies de aves por su colisión y electrocución con tendidos eléctricos, de forma especial, si afecta a especies catalogadas como amenazadas.

Subir