Elecciones 28M

PR+E reta a PP y PSOE a garantizar la liberación de la AP-68 en 2026

La coalición formada por el Partido Riojano y España Vaciada (PR+E) ha “retado” a los dos principales partidos en La Rioja, PSOE y PP, a que se comprometan por escrito a que el compromiso de liberación de la autopista AP-68 en noviembre de 2026 no sufrirá ningún cambio antes de llegar a esa fecha.

La candidata de la coalición a la Presidencia del Gobierno regional, Inmaculada Sáenz, ha hecho esta reclamación durante una conferencia de prensa en la que ha aludido a sus propuestas en materia de infraestructuras. Ha recordado que “se ha hablado durante décadas de la liberalización de la AP-68, que debía ser ya una realidad” pero “en 2011 se alargó la concesión” hasta noviembre de 2026.

Por eso ha lanzado el “reto” a los dos principales partidos (PSOE y PP) de que se comprometan por escrito a que “no va a haber más prórrogas” y que la vía será liberalizada, como se prevé; para entonces, ha recalcado, hacen falta nuevos enlaces, en especial en el entorno de Ollauri y Aldeanueva de Ebro.

“La Rioja es la comunidad con más kilómetros de carretera de pago y la que tiene más tramos de riesgo en sus vías”, ha afirmado Sáenz, que ha puesto como ejemplo a la N-111, “que tiene uno de los peores tramos de España y un solo acceso en una amplia zona de La Rioja”, ha afirmado.

Por ello ha incidido en que “las carreteras riojanas suman accidentes y fallecidos todos los días y no se hace nada” y además “no puede ser que según donde vivas tu acceso por carretera sea de una forma u otra”.

Un aeropuerto “ridículo”

La candidata ha reclamado un plan para “optimizar” el aeropuerto de La Rioja “en el que hacemos el ridículo”, ha dicho, en alusión a las situaciones en las que han tenido que desalojar aviones, por diferentes motivos, para trasladar a los pasajeros en autobús.

“Ya hicimos el ridículo en su momento, al construirlo, por los aeropuertos que hay alrededor o por cómo están en desuso algunos por España” y “ahora lo que hay que hacer es replantearnos su situación y optimizar los recursos” y “sobre todo, que no se gaste ni un euro más para que luego los pasajeros vayan en autobús”.

La candidata también ha aludido a que La Rioja “peleó mucho tiempo porque no nos dejaran sin tren” pero “ahora mismo hasta Renfe hace publicidad para viajar por España ni mencionar a esta comunidad”.

“En materia ferroviaria estamos en vía muerta tras tirar mucho dinero en estudios y estudios, porque no ha habido una política seria ni del PP ni del PSOE” y “la realidad es que apenas hay opciones para venir a esta región en tren” con lo que “vale de tomar el pelo a los riojanos” y “sí hay que buscar un futuro real para nuestro ferrocarril”.

Subir