Elecciones 28M

El PSOE propone ayudas para los colmados de pequeños municipios

La candidata del PSOE de La Rioja a la Presidencia regional, Concha Andreu, ha propuesto este martes ayudas económicas para apoyar a las pequeñas tiendas de alimentación de los municipios con una población menor a 500 habitantes.

Andreu ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de La Rioja, Javier Marzo, a quien ha presentado las propuestas de los socialistas para su colectivo, formado por unas 26.500 personas.

La secretaria general del PSOE riojano ha detallado que en la comunidad hay 135 municipios que podrían beneficiarse de este apoyo a los pequeños comercios rurales.

La también presidenta del Gobierno riojano ha ensalzado el trabajo que desarrollan los empresarios autónomos, gracias a los cuales “la economía funciona”. Ha recordado que, en la época “más difícil de la pandemia”, se apoyó a los autónomos con unos 200 millones de euros y posteriormente se han aprobado otras medidas, como la bonificación durante el primer año a la tarifa plana de 80 euros mensuales que ha beneficiado a un millar de autónomos.

En este sentido, ha analizado con los responsables de UPTA Rioja la posibilidad de aprobar diferentes bonificaciones durante el segundo año en función de ingresos o situación familiar, como tener a personas dependientes a su cargo.

También ha apostado por crear una página web que esté actualizada con todas las subvenciones, bonificaciones y medidas, tanto para jóvenes, mujeres y otros colectivos en diferentes apartados, como agricultura o vivienda, por ejemplo.

Por último, Andreu se ha comprometido a desarrollar nuevas medidas para apoyar al empleo femenino, según le ha solicitado en su reunión este colectivo.

Marzo, por su parte, ha demandado más ayudas para que los autónomos puedan conciliar su vida familiar y laboral y otras medidas para facilitar el relevo generacional.

Además, ha sugerido que en los centros educativos se desarrollen programas de emprendimiento, porque todos los niños “no pueden ser médicos, abogados o funcionarios, este país tiene que funcionar también con fontaneros y electricistas”. Ha abogado por “perder el miedo a emprender” y lograr que haya “autónomos de calidad, no solo de cantidad”.

Subir