El astro

Semana estable, sin lluvias y con aumento de temperaturas

La semana apenas dejará grandes cambios en el tiempo, con temperaturas diurnas altas para la época del año, sobre todo en el sur con valores por encima de 30 grados, y sin visos de lluvias importantes en casi todo el país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Este lunes destaca el viento intenso en el Cantábrico, Ampurdán y entorno del Estrecho, con posibilidad de algún chubasco aislado en el Pirineo y puntos de Baleares y para el martes, con la entrada en la Península de una masa de aire continental, se prevé un descenso de las temperaturas, más acusado en el norte peninsular.

Ese día, en Vitoria y Pamplona habrá un ambiente fresco, entre 15 o 16 grados en las horas centrales del día; sin embargo, en el sur y oeste peninsular se rondarán o superarán los 23 o 25 grados, como en Salamanca, La Coruña, mientras que Pontevedra alcanzará 26 grados y Sevilla y Córdoba 32 grados. Con respecto a las lluvias, el portavoz ha aclarado que serán “muy poca cosa, si acaso algún chaparrón en el entorno de Los Pirineos y sistema Ibérico”.

El miércoles se “cierra la entrada de aire fresco continental” favoreciendo una subida de las diurnas, notable en la mitad norte y en puntos el Cantábrico, donde puede ser de hasta 8 grados con respecto al martes. En el sur de Andalucía aumentarán las nubes acompañadas de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

Del Campo ha precisado, que este día además del jueves y del viernes, los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi todo el país, y solo el ambiente será más propio de estas fechas en el Mediterráneo, donde las brisas marinas mantendrán los valores más normales.

En este punto, el portavoz ha hecho hincapié en la amplitud térmica: “La diferencia de temperaturas será marcada (hasta 20 grados) entre la madrugada y la tarde que el miércoles; por ejemplo, Bilbao pasará de una mínima de 5 grados a una máxima de 27 grados, Córdoba de 9 a 30 grados, Valencia de 4 a 26 grados, Zamora, de 7 a 27 grados y Pamplona de 4 a 24 grados.

El jueves las máximas suben en casi todo el país y Murcia, Lleida, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Badajoz tendrán valores cercanos a los 30 grados; el viernes continuarán las máximas entre 5 y 10 grados por encima de la media, aunque a últimas horas del viernes un frente podría afectar a Galicia con lluvias que se podrían extender el fin de semana a otros puntos de España.

Subir