Educación

‘La bici en la escuela’ crece: ya participan trece centros de Logroño

El programa municipal ‘La Bici en la escuela’, que promueve el Ayuntamiento de Logroño a través del Parque Infantil de Tráfico, ha ampliado la participación este curso, al registrar alrededor de 1.122 participantes de 2º de la ESO de trece centros educativos de Logroño, frente a los 447 alumnos y alumnas de nueve centros que se contabilizaron el año pasado.

El programa ‘La Bici en la Escuela’ se desarrolla con el objetivo de introducir la bicicleta como medio de transporte sostenible en el día a día de los alumnos de la ESO, contribuyendo así a que sus vidas sean más saludables. Para ello se sigue el método de capacitación ciclista ‘Una bici más’, adaptación española del programa británico ‘Bikeability’, referencia adoptada por la DGT para sus formaciones en ciclismo urbano.

Esta metodología activa, práctica y lúdica trabaja todo tipo de maniobras y situaciones que el alumnado se puede encontrar durante sus desplazamientos en bici en un entorno real con tráfico.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, se han sumado este lunes a una de las sesiones de esta capacitación ciclista que se ha desarrollado en el IES Escultor Daniel.

El programa se está llevando a cabo este curso 2022-2023 durante los meses de noviembre a junio con una participación estimada de 1122 alumnos y alumnas de 48 clases de 2º de la ESO.

En este curso se han adherido al programa trece centros, frente a los nueve del año pasado, de los que repiten ocho: IES Cosme García, CPC Purísima Concepción –Adoratrices-, CPC Salesianos Domingo Savio, CPC Salesianos Los Boscos, CPC Rey Pastor, IES Práxedes Mateo Sagasta, CPC Compañía de María, IES Comercio, CPC Nuestra Sra. del Buen Consejo, IES Escultor Daniel, IES Duques de Nájera, IES Hermanos D’Elhuyar e IES Batalla de Clavijo.

El proyecto tiene una duración total de seis horas por grupo, distribuidas en tres sesiones, una teórica de una hora, otra práctica en entorno controlado sin tráfico de dos horas y otra sesión práctica en tráfico real de tres horas. Se efectúa a lo largo de una mañana y está adaptado a las características tanto del grupo como del entorno escolar en el que se celebra.

Cada grupo tienen una sesión teórica en el aula de una hora en la que trabajan los conceptos de las normas de circulación que deben conocer antes de salir a circular en la bicicleta en ciudad.

Posteriormente, realizan una sesión práctica de dos horas en un entorno controlado sin tráfico donde podrán experimentar y llevar a cabo la mecánica, mantenimiento y comprobaciones de seguridad en bicicleta, además de realizar ejercicios de habilidad y control de este vehículo para preparar la posterior salida de circulación en tráfico real, como giros, visión periférica, señalización con los brazos, etc.

Mediante el Test de Pauwels se comprueba si algún alumno no está preparado para las prácticas en tráfico real. El curso pasado, gracias a estas pruebas, se detectaron a seis personas que no sabían andar en bici y aunque no salieron a realizar el circuito en tráfico real finalizaron la actividad sabiendo andar en bici.

Finalmente, llevan a cabo una sesión de tres horas de circulación en bicicleta por itinerarios previamente analizados y estudiados por calles del entorno del centro educativo. La circulación se realiza guiada y controlada por tres monitores por grupo especializados en ciclismo urbano.

El Programa dispone de una flota de bicicletas y cascos para cubrir posibles eventualidades como que algún alumno o alumna no disponga de bicicleta o casco para participar en la actividad o que una vez comprobada su bicicleta no sea apta para circular con seguridad. El curso 2021-22 se cedieron un total de 152 bicicletas y 188 cascos.

Además de ‘La bici en la escuela’, el Ayuntamiento de Logroño realiza otros programas de educación vial y conciliación familiar, como el programa de Educación Vial ‘Concilia en el PIT’.

Este programa de menores por la conciliación en el Parque Infantil de Tráfico ofrece a las familias un apoyo a la atención de sus hijas e hijos cuando por incompatibilidad de horario laboral y otros motivos no pueden prestarles el cuidado necesario, tanto en los periodos y horarios no lectivos (Concilia Especial) como en las tardes de los días lectivos (Concilia Tardes). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables y está destinado a menores de entre 4 y 14 años, con los que se realizan circuitos tanto en las pistas como en el entorno del Parque.

Subir