La Rioja

La “fuerza y originalidad” de Samuel Noyola abre las Jornadas de Poesía en Español

La “extraordinaria originalidad y la fuerza impresionante” de la obra del desaparecido poeta mexicano Samuel Noyola abre este lunes las 25 Jornadas de Poesía en Español de Logroño en un acto presentado por su padrino en España, el escritor Luis Alberto de Cuenca.

De Cuenca, quien intervendrá vía telemática desde Granada, donde participa en el 19 Festival Internacional de Poesía, ha dicho este lunes a EFE que “no hay seguridad absoluta sobre la muerte” de este poeta mexicano, cuya vida aparece reflejada en el documental ‘Vaquero del mediodía’, que se proyecta en Logroño.

Noyola (Ciudad de México, 1964) está desaparecido desde 2008 y, desde entonces, no se han tenido noticias suyas, pero su hermana Edith “sigue alimentando la esperanza de que continúa con vida”, ha explicado De Cuenca.

Sin embargo, tras haber peinado todo el territorio mexicano y otros lugares de América y de Europa, Noyola no ha aparecido, pero tampoco hay certificado de defunción, ni constancia de su muerte, ha relatado.

Para De Cuenca (Madrid, 1950), Noyola tiene un “enorme dominio estilístico”, gracias a que se crió leyendo a los clásicos del Siglo de Oro, “por su orden y de una manera visceral y gozosa”. Esta formación le ha propiciado “una especie de sensación de superioridad sobre el resto”, porque es “capaz de manejar la métrica y las metáforas clásicas como nadie”.

A su juicio, sin dejar de ser un innovador, fue “un gran clásico el sentido de sus gustos”, además de haber sido discípulo del Nobel de Literatura Octavio Paz. “Después, entre Noyola y Paz hubo un distanciamiento debido a un encontronazo que viví en directo en un curso de verano del Escorial y, después, no hubo tiempo a reconstruir la relación antes de la muerte del Nobel”, ha relatado.

De Cuenca, Premio Nacional de Poesía en 2015, cree que tener un gran ego es “algo natural en el creador y en el artista, si no se tiene es mejor no dedicarse a la creación, porque no se va a llegar a ninguna parte”.

Ha opinado que hay “ciertos egos insoportables que llegan a hacerse muy pesados, pero no cabe duda que cierto grado de narcisismo es connatural la creación literaria, pictórica o musical”.

Este escritor y filólogo ha ensalzado la pervivencia durante 25 años de las Jornada de Poesía en Español, en las que ha participado en varias ocasiones, gracias a la amista que le une al editor Alfonso Martínez Galilea, quien fue el fundador de esta iniciativa y su coordinador durante una década, y al actual organizador, Paulino Lorenzo.

Subir