Los planes de 941

Ibercaja programa esta semana actividades en torno a la naturaleza, salud y música

Ibercaja ha programado para esta semana una conferencia impartida por José Antonio Marina sobre las claves emocionales de la historia: dos proyecciones organizadas por la Sociedad de Montaña SHERPA; una charla conducida por la doctora Rocío Montoya que hablará de las lesiones del hombro y un concierto del quinteto de plectro ‘La Orden de la Terraza’.

– Lunes, a las 19:30 horas, conferencia ‘El deseo interminable: Las claves emocionales de la historia’.

José Antonio Marina, filósofo y escritor galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y otros importantes reconocimientos visita Ibercaja y presenta su último libro. Defensor de que la inteligencia no busca el conocimiento, sino la felicidad y la dignidad, ha escrito sobre la creación, la voluntad, los sentimientos, el lenguaje, la ética, la religión y la política.

Su última obra, ‘El deseo interminable: Las claves emocionales de la historia’, explica cómo los protagonistas de la historia no son sólo seres racionales, sino personas movidas por pasiones. «Si tomamos decisiones sin comprender lo que pasa, aceptamos ser manipulados», afirma. Conozcamos en un aula única la psicohistoria, otra forma de aproximarnos a nosotros mismos.

Este nuevo encuentro del Aula de Cultura de LA RIOJA-UNIR, dirigido por Andrés Pascual, podrá seguirse tanto en formato presencial en el Centro Ibercaja La Rioja como a través de internet, en youtube.

Entrada libre previa inscripción.

– Martes, a las 20 horas, proyección ‘Omalo-Kazbegi: cinco pasos, cinco repúblicas, cinco fronteras’, con Íñigo Jáuregui.

El Centro Ibercaja La Rioja y la Sociedad de Montaña SHERPA, presentan ‘Omalo-Kazbegi’, protagonizada por Íñigo Jáuregui Ezquibela, docente de profesión y antropólogo de vocación. El mayor legado que heredó de su padre fue la pasión por las montañas. Una pasión inmune al paso del tiempo y que revive cada vez que las visita o escribe sobre ellas y quienes las frecuentan o habitan.

La presentación es una breve reseña de la visita cursada durante el mes de septiembre de 2022 y del recorrido efectuado a lo largo de doce días a través de las localidades de Omalo y Kazbegi.

Entrada gratuita, previa inscripción.

– Miércoles, 20 horas, proyección ‘La Rioja en las cuatro estaciones’, Con Vicente Orío.

El Centro Ibercaja La Rioja y la Sociedad de Montaña SHERPA, presentan ‘La Rioja en las cuatro estaciones’, con la que se pretende enseñar los diferentes paisajes riojanos en cada una de sus cuatro estaciones. Sus siete grandes valles y sus docenas de subvalles hacen que La Rioja, a pesar de su pequeño tamaño, tenga varios picos de más de 2.000 metros que hacen disfrutar del esquí de pista y de travesía, cañones preciosos como el Leza, ríos navegables para hacer rafting y piragüismo de aguas bravas como el Najerilla e Iregua, cuevas como la del Maestro en Nestares, infinidad de GR y senderos sin marcar para disfrutar a nuestro aire de paisajes idílicos y un paraíso para la bicicleta de montaña e infinidad de bosques de encinas, hayas, robles, acebales, carrascales, etc… un paraíso por descubrir día a día.

Entrada gratuita, previa inscripción.

– Jueves, a las 19:30 horas, conferencia ‘Aula de Salud Viamed-Ibercaja. ¿Problemas de hombro? Tenemos la solución’.

El Centro Ibercaja La Rioja y el Hospital Viamed Los Manzanos, dentro del ciclo Aula de Salud presentan esta tercera conferencia a cargo de la Dra. Rocío Montoya Sáenz, especialista COT en el Hospital Viamed Los Manzanos con especial dedicación a miembro superior y cirugía de mano.

Logroñesa, graduada en Medicina por la Universidad de Zaragoza se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario de Salamanca donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional. Rotaciones externas de artroscopia y microcirugía de la mano en Clínica MAZ de Zaragoza y en Cirugía Plástica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, son parte de su intensa formación y especialización.

Su vena más social y comprometida la llevó muy lejos, hasta Camerún y Cochabamba (Bolivia) para realizar voluntariado.

Hablará de las fracturas del hombro ya que son muy frecuentes, tanto originadas por accidentes deportivos, de tráfico o en el ámbito laboral, como en personas mayores cuyo origen es la osteoporosis, que es la que suele provocar una caída simple al fracturarse el hueso. Los problemas degenerativos del hombro son una de las principales causas de incapacidad laboral. La prótesis de hombro, que podría ser una solución para muchos enfermos, es desconocida para gran parte de la población.

– Sábado, 20 horas, concierto ‘La orden de la terraza’

El Centro Ibercaja La Rioja y la Asociación ConTrastes-Rioja organizan un concierto presentando su nuevo repertorio, con una mayoría de obras de música española entre las que destacan tres piezas del maestro Pedro Chamorro, que serán estreno mundial.

El quinteto de plectro ‘La Orden de la Terraza’ es una formación de música de cámara surgida de la orquesta najerina del mismo nombre y compuesta por cinco de sus solistas. Con su música han recorrido buena parte de la geografía española. Fueron requeridos en la inauguración de la actual sede del Parlamento de Navarra y han ofrecido conciertos en marcos tan importantes como el Ateneo de Madrid (invitados por la sociedad española de la guitarra), el Palacio Real de Olite (Navarra) y El Escorial (Madrid).

En 2004 ofrecieron un concierto en el conservatorio profesional de música de Tomsk en Siberia (Rusia) y en 2007 realizaron una gira de conciertos por Canadá, organizada por el Consulado General de España en Montreal. En 2009 realizaron una gira por varias ciudades de Colombia ofreciendo conferencias y numerosos conciertos, entre los que podemos destacar los realizados en el XXXV Festival Internacional “Mono Núñez” (evento nacional más importante de la música de la región andina colombiana y uno de los más importantes de toda sudamérica).

Desde 2019 han participado en diversos circuitos y festivales culturales de España: Santo Domingo de la Calzada (Año Jubilar Calceatense), Segovia (Jornadas de Plectro y Guitarra “Cuerda para rato”), Aranda de Duero (Sociedad Filarmónica Castellana) y Miranda de Ebro (Ateneo Musical Mirandés).

– De lunes a viernes de 18:30 a 21 horas. Exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven ha cumplido en 2022 su décima edición y Fundación Ibercaja celebra este significativo aniversario exponiendo las obras premiadas, accésits y menciones de honor en Calatayud, Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.

De ese modo, la exposición adquiere una condición itinerante que amplía en el tiempo y en el espacio sus horizontes para acercar sus propuestas y lenguajes más actuales a un público más amplio.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven, al cabo de dos décadas, es una atalaya privilegiada para conocer las inquietudes, las miradas y las ambiciosas e innovadoras propuestas de los nuevos creadores que se aventuran en el mundo de la plástica. La nómina de las obras seleccionadas y ganadoras, a lo largo de estas diez convocatorias del premio, sirve sin duda para valorar en su justa medida el nivel y la enjundia del arte reciente de nuestro país, un arte en constante ebullición, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La fuerza, la calidad y la diversidad de miradas que despliegan las obras seleccionadas en esta décima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven son la mejor invitación a visitarlas, a dejarse seducir por sus sugerencias y, en definitiva, a entrar y compartir los mundos que reproducen e imaginan.

Subir