La Rioja

El TSJR pide 41 refuerzos para resolver los asuntos atrasados por la huelga de letrados

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha pedido este lunes 41 profesionales de refuerzo en los diferentes órganos judiciales para resolver todos los procedimientos pendientes tras los dos meses de huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

En una rueda informativa, Marca ha puntualizado que durante la huelga de los letrados, entre los pasados 24 de enero y 28 de marzo, se dejaron de celebrar 1.843 vistas, hay 4.831 procedimientos sin incoar, 23.658 escritos sin tramitar y 795.105 notificaciones electrónicas pendientes.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Para resolver esta situación, los presidentes de salas del TSJR y de la Audiencia Provincial y los Decanos de los tres partidos judiciales de La Rioja han elaborado un plan de refuerzo, que se remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su aprobación, en “el menor plazo posible”, ha indicado.

Además, cada órgano jurisdiccional ha realizado otro plan de reseñalamiento, para fijar las fechas de los juicios pendiente de celebrar según la preferencia establecida por la norma.

Planes de refuerzo

Respecto a los planes de refuerzo, para jueces y magistrados se ha solicitado 9, de los que 5 se auto-reforzarán con una ampliación de su módulo de trabajo y otros 4 serán jueces externos.

Así, 3 de estos externos trabajarán de manera transversal en los 7 juzgados de primera instancia, en los 3 de instrucción y en los 3 juzgados de lo social de Logroño y el cuarto refuerzo se destinará al Penal 3.

El trabajo de los refuerzos se centrará en volver a señalar los juicios suspendidos a causa de la huelga, así como su enjuiciamiento, con un plan concreto de trabajo en el que resuelvan el mismo número de asuntos que un juez titular.
Los refuerzos tendrán una duración ordinaria de 3 meses prorrogables con algunos supuestos especiales en los se ha propuesto su extensión a 6 meses, también prorrogables.

Letrados y funcionarios

En cuanto a los letrados de la Administración de Justicia, se necesitan 14 refuerzos de los que 13 serán auto-refuerzos, por lo que sólo se necesita un profesional externo cuyo destino será reforzar los tres juzgados de instrucción de Logroño.

Respecto a los funcionarios, se necesitan 18, de los que 14 son tramitadores, 2 gestores y 2 auxilios, y del total, sólo cuatro son auto-refuerzo.

En el caso de los letrados, los planes de refuerzo tienen que aprobarse por el Ministerio de Justicia y la propuesta para los funcionarios es competencia de la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja.

La petición de refuerzos debe cumplir una tramitación ante los órganos judiciales correspondientes, por lo que no podrían ponerse en marcha antes de un mes, ha aclarado Marca.

Los auto-refuerzos son voluntarios y retribuidos, por lo que el presidente del TSJR ha agradecido a todos los profesionales que se presten a trabajar fuera de su jornada laboral para solucionar la situación causada por la huelga, que podría prolongarse debido a la protesta iniciada este lunes por los funcionarios.

En este sentido, ha indicado que, si fuera preciso, se elaboraría un nuevo plan de refuerzo si la huelga se prolonga y ocasiona nuevos retrasos.

Hasta el momento, ningún órgano jurisdiccional ha solicitado celebrar vistas por las tardes y el mes de agosto sigue considerado inhábil.

Subir