La Rioja

Logroño fomenta talleres de prevención del tabaquismo en los centros escolares

El Ayuntamiento de Logroño desarrolla dentro del Mes de la Salud talleres el programa municipal Prosalud en el cole, a través del que se ofrecen talleres sobre salud física y emocional en los centros escolares para fomentar una vida saludable. En este contexto, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado este viernes el colegio Rey Pastor, que participa en el concurso europeo de prevención de tabaquismo ‘Mi clase sin humo’.

El Mes de la Salud, que se está desarrollando del 1 al 28 de abril, cuenta con un amplio programa de más de 60 actividades para toda la población, que incluye talleres, charlas, paseos, mesas informativas y juegos para promover estilos de vida saludables en la ciudad.

A través del programa Prosalud se ofrecen talleres sobre salud física y emocional para el alumnado a lo largo del curso escolar con los que se pretende prevenir y reflexionar sobre la importancia de la salud a través de dinámicas. En los centros escolares los psicólogos trabajan con la infancia y la adolescencia en temas como la salud digital, el bullyng o la prevención de adicciones. El bienestar socio-emocional también forma parte del programa y se trabaja la gestión emocional en el aula con contenidos como expresión adecuada de emociones, la relación con los demás y la toma de decisiones.

El alcalde ha visitado el colegio Rey Pastor que lleva ya 20 años trabajando junto con el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja para prevenir el tabaquismo y explicar los efectos negativos para la salud del consumo de tabaco y drogas. Asimismo, ha conocido algunas actividades que están realizando mediante el programa municipal para la concienciación y prevención de algunos de los problemas que surgen en el mundo digital y las redes sociales.

Además de estos talleres contra el tabaquismo en las aulas, los colegios exponen después sus trabajos en el Ayuntamiento a través de vídeos y proyectos que tienen un impacto importante en su proceso educativo. “Además de la concienciación ante el tabaco, estos trabajos ofrecen la oportunidad al alumnado de adquirir de una serie de habilidades, en cuanto a edición de videos y la realización de presentaciones por proyectos, que los centros nos dicen que es muy estimulante, porque les permite desarrollar un proyecto educativo que va más allá de lo concreto, en este caso el trabajar contra las adicciones”.

Por tanto, ha añadido, “vemos que tanto para el alumnado como para el profesorado y para el propio Ayuntamiento está sirviendo y es valorado como algo positivo, tal como lo demuestra que cada vez más centros se incorporan y los centros que ya estaban continúan”.

Dentro del mes de la Salud, se ha visitado también otros centros educativos que colaboran con el Ayuntamiento de Logroño en las actividades que desde Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario se ofrecen en las aulas. El alcalde estuvo en el Colegio Escolapias Sotillo para conocer cómo se trabajan las emociones, el desarrollo emocional en las aulas.

El profesorado le relató que la actuación que se había realizado el año paso en cuanto a la gestión de las emociones en grupos que tienen problemas, conflictos y entornos familiares complejos con situaciones difíciles, habían permitido identificar esas emociones y tratarlas y que el profesorado se había sentido mucho más acompañado con ese nuevo recurso que supone la incorporación de una psicóloga.

El alcalde ha destacado que es una actividad que verdaderamente ha tenido un resultado y que los propios alumnos y profesores reflejaban como muy positivo, incluso alumnos que habían asistido a clase el año pasado eran los que guiaban este año.

Subir