La Rioja

La Carrera de la Mujer ya tiene nueva camiseta

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La camiseta de la octava edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja es de color rosa palo, como es habitual, e incluirá el dibujo de un microscopio verde como referencia al fin de esta iniciativa: la labor investigadora.

La presidenta de la AECC riojana, Elena Eguizábal, ha presentado este jueves la camiseta, creada por el diseñador técnico de la empresa Novodis, Alberto Serrano, y que empezará a repartir a las personas inscritas en esta carrera, que se celebrará el 23 de abril, a partir del próximo día 17.

Este acto de presentación ha contado con la asistencia, entre otros, de la titular del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; presidente del Parlamento regional, Jesús María García; la delegada del Gobierno en esta comunidad, Beatriz Arraiz; y el director ejecutivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Galiana.

La recaudación de la carrera, en la que se estima que participarán unas 11.000 mujeres, cerca de 2.000 más que en la edición anterior, se destinará a la investigación de vacunas terapéuticas contra tumores, terapia dirigida, proteínas, un fármaco para el metabolismo del cáncer y sobre el cáncer de colon.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Estos proyectos los han presentado los investigadores de la Universidad de la Rioja (UR) Marina Salas y Carmen Bretón; y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) Cristina Romero, Sonia Martínez y Adrián Casas. Eguizábal ha insistido en que “la investigación de hoy es la medicina del mañana y la esperanza de muchos pacientes”.

Entre los proyectos que recibirán la recaudación de esta edición se encuentra el de Salas, quien ha indicado que se centra en “la terapia dirigida, que lleva el fármaco de forma directa al tumor, por lo que los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecerían”. Bretón ha precisado que investiga sobre “las vacunas terapéuticas que, a diferencia de las vacunas convencionales para prevenir enfermedades, se utilizarían una vez que el paciente ya tiene el cáncer”.

Por su parte, Romero ha destacado que investiga “la implicación y la relación con el cáncer de un grupo de proteína, el complejo integrador”, para que sea “más fácil abordar y crear terapias en relación a la prevención de la aparición de tumores”.

El estudio que desarrolla Martínez consiste en “investigar si los niveles maternos de vitamina D tienen relación con el cáncer de colon”; mientras que Casas ha resaltado que busca “desarrollar un fármaco para el metabolismo del cáncer intentando evitar los efectos secundarios, como las náuseas y la pérdida de pelo”.

Empujar y ayudar

En su intervención, Andreu ha incidido en que, cada año, esta carrera se celebra con “una ilusión enorme”, ya que todas las participantes “empujan y ayudan a que esta iniciativa siga teniendo este sentido”.

“Cada una lo hacemos por nuestra madre, hermana, amiga o por nosotras mismas”, ha resaltado, y “ese hacer, participar y compartir es lo que nos hace más fuerte, pero no es algo individual, estamos ahí para ser solidarias y ayudar a todas las mujeres que reciben esa mala noticia que, cada vez, es más llevadera gracias al trabajo de investigación”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El regidor de Logroño ha mostrado su “alegría de poder convocar a tanta gente y que cada vez más personas se incorporen a esta carrera de la mujer, que para la ciudad va a suponer un domingo de esperanza”.

“Cuidar es, sobre todo, sentirse acompañado y, cuando uno recibe esa noticia tan fatal, sentir que hay una asociación en La Rioja activa y con conocimiento que une a la gente es importante”, ha apuntado.

Esta edición repite el recorrido de la anterior con salida de la calle Vara de Rey, a la altura del Banco de España, y recorrerá Gran Vía, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia, Javier Martínez Laorden, Plaza Diversidad, Portales, Muro de Cervantes y Avenida de La Paz hasta la Plaza del Ayuntamiento logroñés, donde habrá una clase de zumba magistral.

Subir