Elecciones 28M

IU y Podemos firman sobre la bocina su coalición en La Rioja

IU y Podemos alcanzan un acuerdo para concurrir juntos el 28M

A pocas horas para que termine el plazo para que se puedan presentar las coaliciones para las próximas elecciones regionales del 28M, Izquierda Unida y Podemos han llegado a un acuerdo para participar de manera conjunta. El convenio quedaba ratificado por la Dirección Nacional de Podemos a lo largo de la mañana de este viernes, después de decenas de llamadas telefónicas entre los integrantes de uno y otro partido.

El plazo para comunicar oficialmente a la Junta Electoral de Zona la formalización de la coalición electoral concluye esta medianoche, pero ambas formaciones políticas finalmente no han apurado las últimas horas.

Los coordinadores autonómicos de IU, Diego Mendiola, y de Podemos, Arantxa Carrero, informarán sobre los detalles del acuerdo en la localidad riojana de Fuenmayor, donde IU ha organizado una comida popular con motivo de la celebración este 14 de abril del Día de la República. Según el acuerdo alcanzado, Henar Moreno (IU) encabezará la lista autonómica al Parlamento regional, seguida por Raúl Pérez (Podemos); mientras que la candidatura del Ayuntamiento de Logroño será liderada por Amaia Castro (Podemos), con Eunate García (IU) como número 2.

Un acuerdo que tiene como objetivo lograr entrar en el Parlamento de La Rioja y así tener posibilidades de revalidar el “gobierno progresista” de los cuatro últimos años. Llegar al cinco por ciento para poder entrar en el Parlamento riojano era el objetivo prioritario de Izquierda Unida, que ha ido cediendo en sus primeras premisas a lo largo de las diferentes reuniones que han tenido lugar en las últimas semanas.

A lo largo del verano pasado, los partidos llegaban a un acuerdo verbal en la comunidad para concurrir de forma conjunta a las elecciones, pero los estatutos de Podemos obligaban a su ratificación por la estructura nacional, una firma que parecía no llegar nunca.

El acuerdo se basaba en repetir las condiciones que se dieron hace cuatro años, pero de manera inversa. Así, si en 2019 fue Podemos quien encabezó la lista para el Parlamento con Raquel Romero como número uno de la coalición; era ahora Izquierda Unida la que pretendía liderarla con Henar Moreno a la cabeza. En el Ayuntamiento de Logroño se actuaría de forma similar, intercambiando los primeros puestos. Además, los recursos económicos y personales tanto del Parlamento como del ayuntamiento serían al 50 por ciento para cada uno de los partidos.

Con ese acuerdo sellado en la región, en las reuniones mantenidas la pasada semana con la dirección nacional de Podemos, los morados pidieron más. En un principio que los recursos fuesen en un 60 por ciento para Podemos y en un 40 por ciento para Izquierda Unida, algo por lo que pasaron los de Henar Moreno.

Con el compromiso de Lilith Vestringe, secretaria de Organización de Podemos, de que esto fuese así, faltaba por llegar la firma de la secretaria general, Ione Belarra. Fue en ese momento cuando Podemos lanzó el órdago y pidió el 70 por ciento de los recursos económicos y personales, algo a lo que Izquierda Unida se negó en rotundo.

Finalmente, a pocas horas para que se llegue al final previsto por la ley electoral para presentar las coaliciones, Izquierda Unida ha conseguido llegar a un acuerdo muy similar al que se había firmado el pasado lunes.

Subir