Elecciones 28M

Arantxa Carrero: “Las negociaciones han sido muy duras”

Podemos e IU han formalizado este viernes, “en tiempo de descuento”, el acuerdo para concurrir a las elecciones del próximo 28 de mayo con el objetivo de ser determinantes para mantener en La Rioja el Gobierno progresista, liderado esta legislatura por la socialista Concha Andreu.

Los coordinadores autonómicos de Podemos, Arantxa Carrero, e IU, Diego Mendiola, han informado a EFE sobre el acuerdo alcanzado, unas horas antes de que concluyese el plazo oficial, esta medianoche, para comunicar a la Junta Electoral de Zona la formalización de la coalición electoral.

Antes de participar en la localidad riojana de Fuenmayor en una comida popular organizada por IU con motivo de la celebración este 14 de abril del Día de la República, ambos coordinadores han expresado su alegría por haber ratificado oficialmente el acuerdo, que se adoptó de manera verbal el pasado verano.

Podemos e IU se presentarán como coalición al Parlamento de La Rioja, al Ayuntamiento de Logroño y otros cuatro o cinco municipios más, aún por determinar, entre ellos Haro aunque no en Santo Domingo de la Calzada.

Según el acuerdo alcanzado, Henar Moreno (IU) encabezará la lista autonómica al Parlamento regional, seguida por Raúl Pérez (Podemos); mientras que la candidatura del Ayuntamiento de Logroño será liderada por Amaia Castro (Podemos), con Eunate García (IU) como número 2.

“Moreno y su equipo son muy difíciles de mover y ablandar”

Carrero, que hasta ahora no había hecho declaraciones al respecto, ha reconocido que han sido unas negociaciones “muy duras” porque “Moreno y su equipo son muy difíciles de mover y ablandar, pero eso también da la garantía de que son la mejor opción para encabezar la lista autonómica”.

Ha ensalzado el trabajo realizado en estos cuatro años por Moreno “en defensa de lo público, las personas, los derechos y poner a la gente en el centro, que es lo importante”.

Aunque son “formaciones diferentes”, ha resaltado que comparten “el mismo espacio” y, además, tenían “una responsabilidad muy grande con los riojanos porque no se puede permitir que vuelva el PP al Gobierno de La Rioja, que parasita las instituciones y las utilizan como agencia de colocación, como en la etapa del popular Pedro Sanz”.

La también concejal de Podemos en Haro ha dicho que la coalición aspira a mantener los dos diputados en el Parlamento regional y ser “determinantes” para que se revalide “el Gobierno de progreso” en La Rioja.

Acuerdo por “responsabilidad”

Por su parte, Mendiola ha subrayado que “IU ha sido consciente de su responsabilidad y de llegar a un acuerdo, no en beneficio propio, sino para defender un programa y unas políticas que solventen los problemas de la inmensa mayoría de las personas”.
En este sentido, los miembros de IU asumieron que “ceder en determinadas cuestiones, como las económicas, no era lo esencial, porque el objetivo es estar en las instituciones para mejorar la vida de la gente y no estar en política para hacerse ricos”.

Ha dicho que Moreno se merecía un reconocimiento por el trabajo realizado durante esta legislatura y que siga teniendo una continuidad en el próximo mandato.

A pesar de las exigencias de la formación morada durante la negociación, este edil calceatense ha reconocido que “Podemos son los compañeros de viaje necesarios para afrontar una ley electoral injusta, respaldada por PSOE y PP”, ya que se necesita alcanzar el 5 por ciento de votos en el Parlamento riojano para lograr representación.

Subir