La Rioja

El Parlamento riojano aprueba las leyes de Igualdad y Ciencia

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la Ley de Igualdad y la Ley de Ciencia, normativas que han salido adelante con la unanimidad de los grupos.

Sobre la Ley de Igualdad, Andreu ha señalado que esta legislatura es la de los avances sociales, “avances fruto del diálogo, la participación ciudadana, la vocación de llegar a acuerdos y de la voluntad por hacer mejor a La Rioja”.

Concha Andreu ha destacado que “nunca antes, ante un escenario tan complicado, se había trabajado tanto para ampliar los derechos y las libertades de los riojanos y de las riojanas tras demasiados años de inacción”. Con esta norma, ha afirmado Andreu, el Gobierno de la Rioja “salda una deuda histórica con la ciudadanía riojana, ya que éramos, junto con Madrid, las dos únicas comunidades sin una ley autonómica de igualdad”.

Andreu ha asegurado que nuestro país ha avanzado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, “pero los signos de involución son reales y el riesgo de retroceso está más presente que nunca”. Por eso, ha dicho Andreu, tenemos que seguir impulsando, institucional y socialmente, la lucha contra la violencia, también sexual, que sufren las mujeres.

Por lo que respecta a la Ley de Ciencia, Andreu ha recordado que estamos ante una iniciativa que es una prioridad para el Gobierno. La Ley garantiza una financiación pública de la ciencia y la investigación estable y creciente con el objetivo de que, en 2030, la inversión en estas actividades alcance, al menos, el 5,5 por ciento de los presupuestos regionales. Andreu ha afirmado que, según datos del ministerio, desde 2020, 1 de cada 4 nuevos empleos en España pertenece a los sectores de alta cualificación relacionados con la ciencia y la innovación.

Específicamente en La Rioja, desde la pandemia se han creado 3.000 nuevos puestos de trabajo y el 25 por ciento son en estos sectores de alta cualificación, al igual que la media en España. En concreto, de estos 3.000 nuevos empleos en La Rioja, 500 son el sector de la información y las telecomunicaciones y 300 en actividades científicas y técnicas.

Subir