La Rioja

Raquel Romero se abstiene sobre un referéndum por la República

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves una proposición no de ley de la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), para pedir un referéndum para mantener la monarquía o optar por la república, que ha recibido los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) y la abstención de la diputada no adscrita, Raquel Romero.

En su intervención, en la víspera de la celebración del Día de la República, Moreno ha constatado que esta legislatura es en la que más se ha hecho referencia a avanzar en la democratización y ha insistido en que al jefe del Estado hay que elegirlo “democráticamente”.

Ha subrayado que “no es respetuoso con la memoria de las víctimas seguir manteniendo nombres de fascistas, como el carnicero de Badajoz, el general Juan Yagüe, ni que la iglesia sea la que institución que decida si retira las inscripciones que ensalzan la dictadura”.

La diputada socialista Resurrección Cruz Vallejo ha indicado que el gobierno actual considera vigente el pacto por la monarquía y ha recordado que su partido es el que más empuja por reformar la Constitución, ya que no es entendible que se mantenga una institución que vulnera valores como la igualdad.

Por su parte, la diputada popular Catalina Bastida ha reivindicado el peso de la monarquía parlamentaria dentro del sistema democrático español, según se recoge en la Constitución de 1978. “Si al pueblo se le pide elegir entre comunismo y libertad: ¿Sabe lo que les responde el público?. Yo soy monárquica, por eso digo ¡Viva el Rey y viva España!”, ha concluido su intervención, por lo que Moreno le ha replicado en su turno con un “¡Viva la República!”.

El diputado de Cs Alberto Reyes ha recalcado que los de IU “no son los únicos republicanos”, ya que ha reconocido que él mismo también lo es, “el problema es hasta donde pretenden llegar: a una república comunista”.

El pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Moreno para instar al Gobierno riojano a ejecutar acciones que mejoren las condiciones laborales, incrementar la plantilla de los técnicos de prevención de riesgos laborales y aumentar las actuaciones de control de cumplimiento de la normativa, entre otras medidas.

El grupo parlamentario de Cs se ha abstenido en un punto para implementar la penalización en las relaciones con la administración del Gobierno de La Rioja de empresas sancionadas con sanción grave o muy grave por incumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP para instar al Ejecutivo regional a pedir al Gobierno de España a restituir el servicio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la cabecera de la comarca de Alfaro, con el fin de garantizar el acceso adecuado para toda la ciudadanía riojana.
El pleno ha rechazado -con los votos en contra de PSOE y la diputada no adscrita, a favor de PP y Cs y la abstención de Moreno- una proposición no de ley popular para que las bicicletas eléctricas puedan circular libremente y se adapte la normativa para que puedan participar en pruebas cicloturistas.

Subir