La Rioja

La Ley de Igualdad “blinda el derecho a abortar de las mujeres riojanas”

La nueva Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja “blinda el derecho a abortar de forma libre de las mujeres riojanas en esta comunidad autónoma”. Así lo ha afirmado en el Parlamento regional la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, durante el debate de este proyecto de ley, que ha sido aprobado por unanimidad y que ha contado con la asistencia de representantes de la treintena de entidades sociales y organizaciones que han participado en su redacción.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha señalado que esta legislatura ha sido la de los avances sociales y la elaboración de leyes para situar a la región a la vanguardia normativa, “fruto del diálogo, la participación ciudadana, la vocación de llegar a acuerdos y de la voluntad por hacer mejor a La Rioja”.

Con esta norma, ha afirmado Andreu, el Gobierno de La Rioja “salda una deuda histórica con la ciudadanía riojana, ya que, junto con Madrid, eran las dos únicas comunidades sin una ley autonómica de igualdad”. Ha asegurado que este país ha avanzado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, “pero los signos de involución son reales y el riesgo de retroceso está más presente que nunca”, ante los que “no hay que ponerse de perfil”.

Además, ha agradecido a las dos directoras generales de Igualdad, Diana Sáinz y Emilia Fernández, su “liderazgo” para impulsar esta ley, pero no ha citado a la consejera de Igualdad, Raquel Romero.

En su intervención, Romero ha enumerado todas las medidas y programas desarrollados en materia de igualdad durante esta legislatura y ha constatado que la aceptación de esta ley feminista “supone un enorme avance en derechos” y aplica la igualdad de género de forma transversal en todas las políticas públicas. Una comunidad feminista es “más democrática y más justa”, ha apuntado, aunque ha reconocido que aún “quedan retos por alcanzar”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PSOE Ana Santos ha destacado que esta ley prevé que se establezca un fondo de igualdad que “deberá alcanzar de forma progresiva el 1 por ciento de los Presupuestos Generales de La Rioja”.

La diputada popular Begoña Martínez ha incidido en “la pertinencia de la aprobación de esta ley, y es importante el desarrollo del reglamento que contempla” y ha asegurado que “el paro, en La Rioja, tiene rostro de mujer, con casi 3.300 mujeres más en el paro que hombres”.

Por otro lado, el diputado de Cs David Miranda ha criticado que esta normativa se haya tramitado por el procedimiento de urgencia, ya que “se está labrando el camino a que se hayan cometido errores que, de forma posterior, se tengan que subsanar”.

La diputada de IU ha indicado que “aunque la consejera de Igualdad saca pecho de esta ley, debería haberse puesto a trabajar en las leyes que le competen desde el primer minuto, porque la Ley de Participación está sin presentar”.

Tras la aprobación del proyecto, todos los diputados, la mayoría en pie, y los asistentes al pleno han aplaudido durante varios minutos, entre los que se encontraba la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas.

Subir