Los planes de 941

El ciclo de conferencias Mujeres en la Danza analizará los diferentes roles de la profesión

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía; el director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel; y Ana Luján, bailarina, coreógrafa y docente de danza han presentado el ciclo de conferencias ‘Mujeres en la Danza’.

Una propuesta que quiere profundizar en los diferentes roles de las profesionales de la danza, tratando cuatro aspectos principales de la profesión: la coreografía, la investigación, la docencia y la gestión empresarial.

Las conferencias, que comienzan este viernes, se desarrollarán a las 19:30 horas y tienen el siguiente calendario:

– Viernes, 14 de abril de 2023: La mujer Bailarina. ‘Ellas son imprescindibles’, con Ana Luján Sánchez.

Ana Luján es bailarina, coreógrafa y docente de danza. Actualmente es docente en Enseñanzas de Artes Escénicas en la escuela privada Mari Cruz Alcalá y gestora de la programación en el espacio socio cultural La Fábrica de Hielo. Entre sus reconocimientos destaca el ‘Premio Mejor Bailarina Contemporánea’, del Círculo de Críticos Británico; el ‘Premio Mejor Intérprete Artes Escénicas’ de la Comunidad Valenciana; o el ‘Premio Mejor Bailarina Principal’ de los Premios MAX

– Viernes, 21 de abril de 2023: La mujer Emprendedora. ‘La Fundición, un teatro para la danza en Bilbao’, con Laura Etxeberría.

Su práctica profesional con relación a la gestión cultural se vuelca sobre ‘La FuNdicIOn’, espacio abierto en 1986 junto con otros socios y artistas, para la danza y el acompañamiento a la creación y la exhibición de artes escénicas en la línea de Nuevos Lenguajes, a través de la TEMPORADA anual en dicho Teatro de pequeño formato, y de los Festivales DANTZALDIA (en espacios escénicos y museísticos de la ciudad) y LEKUZ LEKU (en el paisaje urbano). Formó parte del primer Consejo Vasco para la Cultura y del primer Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Actualmente forma parte del Patronato del Instituto Etxepare.

– Sábado, 29 de abril de 2023: La mujer Investigadora. ‘Paisajes coreográficos lucronienses en tiempos de Carlos I’, con María José Ruiz Mayordomo.

Fundadora y directora de ESQUIVEL (Danza&Música), compañía dedicada desde 1995 a la recuperación de patrimonio intangible coréutico español, y única compañía de Danza Histórica que ha sido programada con espectáculo propio en el Museo Nacional del Prado, Casa de Correos de la Comunidad de Madrid, Salón de Reinos del Real Palacio del Buen Retiro, Festival de Música Antigua de Gijón y Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial.

Ha sido pionera en la recuperación de zarzuela y ópera españolas en versión historicista, ha participado como coreautor en películas como Don Juan o Lázaro de Tormes, creado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, siendo el coreautor con más obra exhibida en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Coreautor, coreólogo y docente. Miembro de la Academia de la Danza Española. Título Superior en Danza, cursó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid bajo la tutela de Mariemma.

– Viernes, 5 de mayo de 2023: La mujer Docente. ‘Fundamentos procesos de enseñanza/aprendizaje de danza’, con Alicia Gómez Linares.

Alicia es miembro de la Academia de las Artes Escénicas e España y de la Junta Directiva de la Asociación Española de D más I: Danza e Investigación, pertenece al Grupo de Investigación Creared Escena, que se ocupa de la salvaguarda de la danza y del teatro y su aplicación a la práctica docente. Ha escrito varias publicaciones científicas y divulgativas y ha sido miembro de varios Comités Científicos y Editoriales en el ámbito de las Ciencias Sociales y de las Artes. Desde 2020 es coordinadora del proyecto estatal de innovación, gestión e investigación educativa de danza REDE.

Subir