Elecciones 28M

“El PP llega al 28M con un partido dividido, un candidato impuesto y sin proyecto”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recriminado este jueves al PP que se enfrentan a las próximas elecciones con “un partido dividido, un candidato impuesto, una militancia a la que no hacen caso y sin proyecto, porque solo quieren volver a lo antiguo”.

Andreu ha respondido en el pleno del Parlamento de La Rioja al portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, quien le ha preguntado si cree que los riojanos están satisfechos con la gestión de su Gobierno y si ha atendido sus “verdaderas necesidades” este mandato.

La jefa del Ejecutivo regional le ha replicado que él “se empeña en que La Rioja vaya mal”, pero el “problema” es de los populares, que “se presentan al examen de la ciudadanía riojana con unas malísimas condiciones porque han trabajado mal y no han arrimado el hombro”. Por ello, ha agregado, “con este plantel, el PP ahora se inventa cosas y pone el Apocalipsis” sobre la gestión del Gobierno riojano.

Ha citado que, esta legislatura, se ha cambiado un sistema sanitario externalizado por uno público internalizado y reforzado, con más recursos humanos y mejor tecnología, tras renovar muchos aparatos. En educación, ha añadido, donde antes había un sistema “absolutamente desequilibrado”, ahora hay más becas y de mayor importe, una FP reforzada y tasas universitarias a un precio más bajo.

Andreu ha constatado que, frente a una política municipal “sectaria”, ahora se trabaja de la mano de los ayuntamiento y se invierte con independencia del poder político de los municipios.

Frente a los cierres y deslocalizaciones de empresas de otras legislaturas, en esta se han anunciado inversiones millonarias, hay menos precariedad laboral, cifras de empleo similares a las de antes de la crisis de 2008, el mayor número de afiliados Seguridad Social y un récord de contratación indefinida, ha dicho. También ha aludido a las “redes clientelares y listas negras” de la etapa del PP, sustituidas por la “transparencia y honestidad” de la gestión de su Ejecutivo.

Garrido le ha respondido que “la legislatura se agota sin que materialice lo que prometió” en relación a los proyectos estratégicos de la región, que no se han transformado en realidades visibles y con capacidad de impulsar La Rioja. Según sus datos, los índices de pobreza han crecido y alcanzan a más 23.0000 riojanos y la tasa de inflación se ha situado en el 14,8 por ciento, de modo que este mandato los precios han subido cuatro veces más que con el último Gobierno del PP.

Además, ha añadido, Hacienda ha recaudado 206 millones más en 2022, con 1.092 millones de euros pagados en impuestos pagados, la cifra más alta desde 2007, “pero se practica la peor política tributaria posible, que es cobrar más impuestos a quien menos tiene”.

Garrido ha agregado que los datos del mercado laboral están “trucados”, de modo que el paro real podría alcanzar a 20.000 personas, “no es una cifra, son dramas que viven 20.000 desempleados”.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos David Miranda ha preguntado a Andreu qué ha hecho esta legislatura para que los riojanos sean más pobres que en 2019. Miranda ha dicho que La Rioja no ha recuperado su PIB per cápita, que es de 27.279 euros frente a los 27.870 de 2.019.

Ha agregado que cada riojano debía por la deuda pública riojana 5.088 euros y hoy debe 5.230; y en el año 2008 los riojanos eran un 14 % más ricos que la media europea y hoy un 11 por ciento más pobres.

“Estamos trabajando para evitar que baje el PIB y se incremente la deuda. El trabajo real nos avala, con datos, como la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo interterprofesional y la activación de los ERTE”, le ha replicado la presidenta del Gobierno regional.

Subir