La Rioja

Andreu defiende su gobierno “con valentía en momentos difíciles”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que ha gobernado “con valentía en momentos difíciles”, con el convencimiento de que su proyecto es “el más beneficioso para la mayoría social riojana”, a la que volverá a solicitar su confianza para “consolidar el cambio y mirar al futuro con ambición e ilusión”.

Andreu ha respondido en el pleno del Parlamento de La Rioja al portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, quien ha solicitado un balance de la legislatura en materia económica y de servicios públicos. La jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que este mandato se han tomado medidas “para hacer mejor la vida a la gente y hacer crecer, transformarse y modernizarse a La Rioja”.

Ha insistido en que, en estos cuatro años, se han dado “pasos gigantes” en materias como la lucha contra la segregación escolar, el abandono prematuro de los estudios, y se ha incrementado la estabilidad laboral, al pasar del 8 por ciento de contratos indefinidos firmados al 40 por ciento.

También ha dicho que se han reforzado las plantillas del personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria; y se han ampliado las plazas públicas en residencias y centros de día, para atender a personas dependientes.

En relación a la creación de empleo, ha constatado que La Rioja tiene “la mejor cifra” de paro en un mes de marzo desde hace 15 años, con el 9,23 por ciento.

La Rioja ha luchado contra la violencia machista, ya que era la única comunidad sin una ley específica, pero acabará la legislatura con las normativas “más avanzadas y vanguardistas”, ha subrayado. Por otro lado, ha dicho que se han cumplido los acuerdos en materia de función pública y se avanzado contra el cambio climático, en la protección de la biodiversidad y en la modernización de regadíos.

Ha agregado la inversión en polígonos industriales para ofrecer suelo a precio competitivo a las empresas, se ha creado un parque público de vivienda y se ha puesto en marcha un sistema fiscal “mucho más justo y acorde a la Constitución”.

“Aprovechar las potencialidades”

Andreu ha recalcado que su Gobierno ha sabido “aprovechar las potencialidades” de La Rioja gracias a los planes de transformación que se han puesto en marcha y a la captación de fondos europeos.

Por su parte, Díaz ha asegurado que todas estas medidas impulsadas por las fuerzas de izquierdas lideradas por el PSOE son “certezas” que han conseguido generar confianza empresarial para bajar el paro y confianza social para tener más y mejores prestaciones.

“No sé si después de 8 años (como diputado en el Parlamento) soy mejor persona, pero desde luego soy mejor ciudadano. Gracias a mi grupo, ha sido un honor ser su portavoz, solo por eso este viaje ha merecido la pena. Gracias por dejarme ser parte de él”, se ha despedido en su última participación en el pleno, ya que no forma parte de la lista socialista de las elecciones del próximo 28 de mayo.

Díaz ha recibido los aplausos de su grupo y, al regresar a su escaño, un abrazo de Andreu, quien en su siguiente intervención le ha recordado que no se va y estará “cerca”.

Subir