Los planes de 941

Calahorra presenta la programación de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura

El concejal de Turismo de Calahorra, Esteban Martínez, junto con Mercedes Virto, representante de la Asociación de Hostelería de Calahorra, han presentado la programación de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que tendrán lugar entre el 21 de abril y el 1 de mayo y convertirán al municipio en un lugar de visita de referencia en el ámbito nacional.

Por segundo año consecutivo, las Jornadas de la Verdura dispondrán de un fin de semana más de lo que suele ser habitual, además del puente de mayo, para tratar de dinamizar la actividad económica y turística de la ciudad, en particular a sectores como la hostelería y el comercio.

Dentro de los actos preliminares de estas jornadas, el concejal de Turismo ha destacado el programa de radio ‘Julia en la Onda’ celebrado el pasado 21 de febrero, y en el que se realizó una promoción a nivel nacional tanto de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura como de la Pasarela de la Verdura, entre otros temas.

Asimismo, otro momento destacable previo a la celebración de las Jornadas será la presentación de la ruta de pinchos y menús especiales de verdura que se realizará en la misma tarde del martes 11 de abril en el Hotel Ciudad de Calahorra, con la participación de diferentes establecimientos de la ciudad.

En el folleto editado por parte del Ayuntamiento de Calahorra aparecen un total de 66 establecimientos que se distribuyen en: 31 bares, 12 restaurantes, 2 de comida para llevar, 4 establecimientos de pan y dulce y 17 comercios.

También dentro de los actos preliminares tendrá lugar el 18 de abril, martes, a las 11:30 horas, la presentación del Renault Austral que será el coche oficial de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, gracias a la colaboración de Auto Urbión.

El acto inaugural tendrá lugar el viernes 21 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro Ideal con Mikel López Iturriaga, director de ‘El Comidista’, quien será nombrado embajador de las Jornadas de la Verdura y ofrecerá un coloquio junto con los cocineros locales Esteban Alegría y Miguel Espinosa, con la moderación de la periodista calagurritana de NueveCuatroUno María Félez.

El lunes 24 de abril se inaugurará la V Muestra de estilismo con verduras titulada “Fantasía, un recorrido por los personajes de Disney” organizada por el Centro de FP “La Planilla” con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra. También el 24 de abril se realizará la inauguración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en el Hospital de Calahorra.

Este año tendrán lugar las experiencias turísticas entorno a los campos y huertas de Calahorra, compuestas por una visita guiada a diferentes cultivos hortofrutícolas de Calahorra que incluirán una pequeña visita guiada a la ciudad con entrada gratuita y explicación del Museo de la Verdura, acompañado de un pincho y un vino provistos por el restaurante “El Albergue”. Totalmente gratuitas.

Las plazas para estas visitas son limitadas por el transporte a utilizar por lo que será necesario inscribirse previamente hasta completar el aforo en la Oficina de Turismo en el 941 10 50 61. Estas experiencias tendrán lugar los días 16, 22, 23, 29 y 30 de abril con salida desde la Glorieta de Quintiliano a las 10:30 horas. A excepción del día 22 de abril que la salida se realizará desde la estación de autobuses por coincidir con la Carrera de la Verdura.

Pero estas no serán las únicas visitas guiadas gratuitas que podrán realizarse durante estos días, pues también seguirán disponibles las visitas guiadas al Yacimiento de La Clínica, al yacimiento de Las Medranas y visitas por la zona histórica de la ciudad que incluirán el Museo de la Verdura.

Otra de las actividades más esperadas de las jornadas, la Pasarela del Pincho, tendrá lugar el miércoles 26 y el jueves 27 de abril, entre las 19:30 y las 23:00 horas en la calle Grande y plaza del Raso, con la participación de una quincena de establecimientos hosteleros que ofrecerán sus pinchos y un vino al precio conjunto de 3,5 euros y con la compra previa de la copa a 1 euro.

El 28 de abril tendrá lugar la IX Pasarela de moda Calahorra “Ciudad de la Verdura”, con los desfiles de diseños con verduras seleccionados en el II Concurso de Diseño Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’ y los tocados elaborados por Zara Martínez y el Centro de Formación Profesional La Planilla, que portarán joyas diseñadas por los calagurritanos Jesús Ángel Domínguez (Joyería Ruiz-Domínguez) y Esteban Alegría (La Comedia) y con el padrino de la edición de 2023 y presidente del Jurado, Lorenzo Caprile. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Durante el fin de semana del 29 y 30 de abril tendrá lugar en la Carpa de las Verduras, instalada en el aparcamiento de El Silo el tradicional mercado de verdura con participación de diversas tiendas y establecimientos.

Paralelamente, La Trastienda de las Verduras será un espacio abierto al público situada en la carpa pequeña acogerá una programación de animación constante, con degustaciones, catas de vino y de aceite o el showcooking de Diego Sáenz Solano, asesor culinario de Findus. Esta trastienda contará con un servicio de hostelería gestionado por el establecimiento calagurritano La Bodega.

Entorno al mercado también se celebrarán actividades tradicionales como la actuación del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra, el domingo 30 de mayo a las 12:15 horas.

Las peñas recreativas de la ciudad también realizarán su aportación a estas jornadas con la degustación a su cargo que realizarán el domingo 30 de abril a partir de las 12.30 horas y que supondrá el colofón a la programación entorno al mercado de la verdura.

Alrededor de las Jornadas de la Verdura también tendrán lugar actividades deportivas, como la XIII Carrera popular Calahorra Ciudad de la Verdura, organizada por el Ayuntamiento y el Club Calagurris Atlético y prevista para el domingo 23 de abril; o el IX Trofeo de Fútbol Calahorra, Ciudad de la Verdura, organizado por el C. D. Calahorra Veteranos en el campo de futbol de La Planilla, que tendrá lugar también el sábado 22 de abril a las 17:30 horas; y el Festival de pelota Torneo Ciudad de la Verdura, que también tendrá lugar el sábado 29 de abril en el Frontón Barberito I.

Asimismo, también la Filial Club Porsche PVN organizará la IV Concentración Porsche en Calahorra Ciudad de la Verdura el sábado 22 de abril entre las 13 y las 19:00 horas. Además, a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura se unirán otras actividades que aportarán diferentes opciones de ocio, cultura y disfrute al servicio de la ciudadanía y visitantes.

Durante los días 22 y 23 de abril Calahorra tendrá en la Feria del Libro de Calahorra, que se celebrará en el Paseo del Mercadal, otro aliciente más para acercarse a disfrutar de nuestra ciudad y de una intensa programación entorno a esta festividad con actividades para todos los públicos. Además, por cada compra superior a los 30 euros se regalará una botella de vino cortesía de Copaboca Dunviro (Calahorra).

También habrá actividades dirigidas a los centros escolares de infantil y primaria que comenzarán desde el próximo 5 de abril y que se extenderán hasta el 5 de mayo y en las que colabora el Centro de Formación Profesional de “La Planilla”, Gabi de Flor y nata, la Biblioteca Municipal, El Mercado de Miguel, la Cooperativa Los Santos Mártires y el Consejo regulador del Aceite.

Este año, el Grupo de Teatro del Centro Áncora representará la obra ‘La Magia de las Verduras’ que será representada en el Centro de Día, Centro de Participación Activa y las Residencias La Concepción y Manitos para las personas mayores.

Durante todas las jornadas, habrá una importante animación musical en las calles de Calahorra. A la celebración del Kalagurrirock la noche del 22 de abril, se unirán otras actividades como Vermuts Musicales o actuaciones en los patios de los edificios públicos municipales, con propuestas enogastronómicas incluidas.

También el Teatro Ideal será un punto de actividad cultural con los espectáculos ‘Jandro Descabellado’ el 22 de abril y la representación teatral ‘Otra Vida’ el sábado 29 de abril.

Finalmente, durante las jornadas habrá un interesante programa de charlas-coloquio dirigidas al fomento de la verdura como producto alimenticio saludable con colaboraciones con colaboraciones de la Fundación Rioja Salud, el Hospital de Calahorra o el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).

– Lunes 24 de abril: “La microbiótica y las verduras”, a cargo de José Ramón Blanco Ramos, director científico y de investigación del CIBIR.

– Martes 25 de abril: “Alimentación sana y sostenible”, a cargo de la nutricionista Sara Sanjuan.

– Miércoles 26 de abril: “Presente y futuro de la alimentación ecológica”, a cargo de Juan Manuel Gómez Lerma, responsable de promoción del CPAER.

– Jueves 27 de abril: “Verduras, fuente de salud contra el cáncer”, con los ponentes Juncal Martínez Ibáñez, endocrina en el Hospital de Calahorra, Alfredo Martínez Remírez, jefe del Grupo de Área de Oncología del CIBIR y Paola Zarco, del departamento de nutrición de Aramark.

Subir