Educación

El PP ve “falta de transparencia” en el proceso de escolarización

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha calificado este martes de “falta de transparencia” el proceso de escolarización del Gobierno de La Rioja para el próximo curso académico 2023-2024.

Así lo ha indicado en una rueda informativa, en la que ha añadido que no se ha producido, desde el punto de vista del PP, transparencia y eficacia en el sistema para que las familias tengan plena libertad a la hora de elegir el centro para sus hijos.

Según el PP, los porcentajes que atribuye el Gobierno riojano a la hora de argumentar que se ha garantizado la primera elección de centro para sus hijos atienden, entre otros aspectos, a un descenso en la natalidad. El Gobierno riojano, ha asegurado Garrido, gestiona un presupuesto de 368 millones para educación y debe estar “exquisitamente gestionado”.

Garrido ha criticado también el “escaso margen” de tiempo entre la publicación del proceso de escolarización, a finales de marzo, y la habilitación de días para presentar reclamaciones: 31 de marzo, 3 y 4 de abril, en plena Semana Santa.

También ha reprobado que Logroño se ha dividido en cuatro zonas para el proceso de escolarización y, en la práctica, “se está consiguiendo un cambio de padrón en el Ayuntamiento, por parte de las familias”.

Entre otras quejas que los populares, según Garrido, han recibido de las familias afectadas, está el hecho de que las que viven en Villamediana o Lardero, próximos a Logroño, pero tienen su lugar de trabajo en Logroño, se ven obligadas a matricular en el lugar de residencia.

Además, se sigue “sin saber los criterios objetivos” a la hora de definir Logroño en sus cuatro zonas de influencia para matricular. Otras quejas recibidas por las familias es que “no se ha tenido en cuenta” el cambio de domicilio de alguna familias, que están pendientes de cambiar de vivienda antes del inicio del curso escolar, ha indicado.

Entre otros aspectos, el PP también cree que el Gobierno riojano debiera “repensar” los criterios de baremación y primar la conciliación familiar, en el sentido de dotar de una mayor puntuación a tener hermanos en el centro que la que existe actualmente, ha subrayado.

También ha destacado la importancia de garantizar el papel de los Consejos Escolares de los centros en el proceso de escolarización, de manera que puedan poder comprobar el listado de los alumnos asignados y las plazas pendientes de cubrir o de asignar.

Subir