La Rioja

La Semana Santa llena los pueblos riojanos: “Ha sido brutal”

FOTO: @elmundodehector

Aunque todavía no hay números, la sensación general es que esta Semana Santa ha sido de récord en visitas de turistas. Procesiones, actos culturales, visitas guiadas, bodegas y espacios naturales han registrado llenos. Especialmente, los días centrales de las vacaciones. La afluencia de visitantes se ha notado en los municipios más pequeños de la región, más aún en aquellos que cuentan con tradiciones arraigadas de las que poder disfrutar.

La llegada de turistas se ha sumado a la de todos aquellos que tienen segunda vivienda en alguno de los municipios riojanos, que han aprovechado la Semana Santa para volver a llenar los municipios en lo que es la primera visita después del invierno.

Ezcaray, hasta la bandera

Si un municipio puede hacer gala de llevar el turismo por bandera es Ezcaray. Gonzalo Abajo, su alcalde, recuerda pocas semanas como la de este año. “Aún no tenemos datos, pero estoy seguro de que hemos sobrepasado los 20.000 habitantes estos días”.

La afluencia de turistas ya empezó a notarse el fin de semana anterior a la Semana Santa. “Esos días, con las vacaciones de los escolares, empezó a verse ya gente de las que tienen segundas residencias en Ezcaray. Lo de los días centrales ha sido una pasada”, explica, asegurando que ha estado todo lleno. “Los restaurantes, los bares, las casas rurales…”.

El domingo con los ‘Aleluyas’ aún se vio mucha más gente en la calle. “Estamos muy contentos a pesar de que son días complicados porque hay que reforzar muchos de los servicios municipales”, cuenta el primer edil. Fundamentalmente, los visitantes han llegado del País Vasco, pero también de Madrid. “El tiempo ha acompañado y ha habido mucho turismo de montaña con muchos grupos de rutas de bici y paseos.”.

Alfaro: los Judas llenaron el fin de semana

Una de las tradiciones de estas fechas que ha acogido a numeroso público han sido los Judas de Alfaro. Toño Marín, concejal del municipio, celebra que el año pasado ya se decidiese ampliar la fiesta al sábado. “Han sido muchos los turistas que se han acercado este fin de semana a ver los Judas, también hijos de Alfaro que viven fuera y que aprovechan estos días para disfrutar de la tradición alfareña”.

Quema de los Judas de Alfaro. FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Había que hacer fila para poder tomar un vermú. Un acierto haber adelantado la colocación de los Judas al sábado porque así pueden disfrutarlos más gente de la zona que el domingo tienen otros compromisos. Incluso algún bar a última hora del domingo se quedó sin material para hacer alguno de los pinchos cuya ruta también ha estado a tope durante estos días Semana Santa Verde.

Arnedillo, dos semanas al completo

Arnedillo es uno de los municipios que más turismo recibe en La Rioja Baja. Su alcalde, Pedro Montalvo, asegura que estos días han sido “impresionantes”. “Hemos estado desbordados, ni un sitio donde comer o cenar. Ha estado todo lleno”. En el municipio riojabajeño el ‘llenazo’ ha durado dos semanas. “La gente empezó a llegar ya el viernes anterior a Semana Santa y algunos aún quedan. Muchos de los que tienen segunda residencia en el pueblo cogieron tres días para teletrabajar y vinieron unos días antes. Además, gente de otras comunidades lo han alargado también esta semana porque algunos niños aún tienen vacaciones”.

Las casas del pueblo, muchas de ellas segundas residencias, “se han abierto todas”. Sobretodo, gente del País Vasco y Madrid. “La gente ha vuelto al mundo rural, pero además también ha venido mucho turismo gracias al buen tiempo”. Todo tipo de público. Mucho familiar. “El aparcamiento de autocaravanas ha estado dos días completo. Ha sido brutal”. Incluso se aventura a asegurar que muchos de los que tienen esas segundas residencias volverán en unas semanas. “Para vivir aquí hasta que termine el verano”.

Arnedo: ajos, cuevas y compras

Después de hacer una ronda rápida por la hostelería y los recursos turísticos de la ciudad, desde la Concejalía de Turismo de Arnedo están encantados con la llegada de turistas en Semana Santa. “El día del Ajo Asado fue increíble con gente de toda La Rioja, pero también de otras comunidades. Los alojamientos en los días centrales de la Semana Santa han tenido una ocupación entre el 95 y el cien por cien”, indica el edil Raúl Domínguez.

Además las Cuevas de los Cien Pilares han vuelto a ser un referente para la ciudad. “Hemos tenido un 21 por ciento más de visitas que el año pasado, que ya fueron unas fechas de record”. Además, el turismo de compras en las tiendas del calzado ha vuelto a ser lo que era. “La jornada del sábado, que fue la única en la que estuvo abierto todo el día, se superaron las cifras de facturación de 2019”, asegura.

San Vicente: los ‘picaos’ como referente

Uno de los actos más importantes de la Semana Santa riojana son ‘Los Picaos’ de San Vicente de la Sonsierra. Su alcalde, Ramón Ramírez, explica que en la jornada del jueves el municipio estuvo especialmente “abarrotado”. Y ya no utilizar como referencia el antes de la pandemia. “Yo no recuerdo tanta gente en la procesión de Jueves Santo desde hace quince o veinte años. Los pocos bares que quedan estaban llenos. Había que hacer cola para poder tomar algo. “Ha venido además gente de muchas provincias y hemos notado la llegada de muchos extranjeros de otros países”.

EFE/Raquel Manzanares

Es lo que tiene tener una fiesta de Interés Turístico Nacional. “Supongo que eran muchos turistas que han llegado a La Rioja y que el jueves guardaron un hueco para venir a San Vicente a ver una fiesta única en España”.

Subir