Elecciones 28M

Las opciones de una coalición entre Podemos e IU en La Rioja son “casi nulas”

Las opciones de reeditar la coalición Unidas Podemos en La Rioja son “casi nulas”

Quedan dos días para que acabe el plazo para inscribir posibles coaliciones de cara a los comicios regionales del 28 de mayo. Y a pesar de que en diferentes regiones Izquierda Unida y Podemos han llegado a acuerdos para concurrir de manera conjunta a las elecciones, en La Rioja sigue siendo un misterio conocer, al menos de manera oficial, qué harán las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Tras las reuniones mantenidas la semana pasada entre ambos partidos para conseguir llegar a un acuerdo, fuentes directas de las negociaciones aseguran a NueveCuatroUno que las opciones de llegar en coalición al 28M son “prácticamente nulas” en La Rioja.

La candidata de IU de La Rioja al Parlamento riojano, Henar Moreno, fue clara al respecto hace unos días, confiando en que Podemos estuviese “a la altura” y se integrase en una coalición de izquierdas en una comunidad en la que, para la dirigente, “es fundamental que IU revalide la representación”.

Las delegaciones riojanas de Izquierda Unida y Podemos alcanzaron el pasado verano un acuerdo verbal que tenía que ser ratificado por las direcciones nacionales. Y es aquí donde se han encontrado con un muro, al parecer, insalvable. La condición de IU siempre ha sido que Henar Moreno encabece las listas de la coalición, argumentando su postura en dos hechos: uno, que ya fue hace cuatro años Podemos quien lideró la lista conjunta; y, además, porque en esta última legislatura ha sido Moreno quien “ha liderado las políticas de izquierdas marcando el paso al Gobierno de Andreu”.

El reloj avanza infalible hacia el 13 de abril, fecha límite para presentar acuerdos de coalición, y la izquierda del PSOE no se encuentra, precisamente, unida.

Subir