Empresas

El absentismo laboral cae en La Rioja: la quinta tasa más baja del país

La Rioja se ha situado con la quinta tasa de absentismo laboral más baja de España, un 6,6 por ciento, tras bajar 0,1 en el último trimestre del pasado año y continuar levemente por detrás de la media nacional, que se sitúa en el 6,7 por ciento, según un estudio de la Fundación Adecco.

Este trabajo, explican sus responsables, establece que la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7 por ciento, prácticamente la misma cifra que en el trimestre anterior, con un ligero aumento de décimas respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 5,1 por ciento, cifra que crece con respecto al trimestre anterior (+0,1 p.p.) y también con respecto al cuarto trimestre de 2021 (+0,2 p.p.).

En el caso riojano, la tasa de absentismo es la quinta más baja del país (6,6 por ciento), tras reducirse una décima intertrimestral y seis décimas interanuales; un trimestre atrás se situaba cinco posiciones más arriba, con la octava tasa más alta.

En cuanto al absentismo por I.T. este es de un 5,1 por ciento, una disminución de cuatro décimas en el último año.
Por sectores, en el caso de la industria esta tasa se quedó a final del año pasado en un 6,8 por ciento (casi una bajada de un punto interanual); en Construcción fue de 5,9 % (+0,7 puntos) y en los Servicios su índice de absentismo quedó en un 6,6% (-0,4).

Según este estudio en el resto de comunidades autónomas, Asturias cuenta con la tasa de absentismo más alta, 7,8 por ciento (+0,04), y tras ella se sitúa Aragón con un 7,4 % (+0,4); en el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en la Comunidad Valenciana con un 6,2 % (-0,1) seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas con un 6,3 %.

En cuanto a la siniestralidad laboral, que también ha analizado esta entidad en su trabajo, en España la incidencia se situó a final de año en 225 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+1 por ciento interanual) y 36 in itinere (+5 %).

En el caso de la Rioja, la incidencia en jornada de trabajo es de 289 accidentados, la cuarta más elevada de las autonomías (aunque baja un 2 por ciento respecto al año pasado) y de 29 en itinere (+10 %).

Además, la incidencia por COVID-19 (como accidente laboral) es de 7 casos por cada 100.000 personas (-47 % con respecto al trimestre anterior; +15 % interanual), aunque La Rioja tiene una incidencia de 19 casos, un tercio menos que hace un año.

Subir