ARTÍCULO PATROCINADO

Contrebia Leucade, un paraíso entre celtíberos y romanos

Las raíces celtíberas del siglo III antes de Cristo emanan de la ciudad de Contrebia Leucade que un día habitaron los pobladores de la Edad del Hierro y, más tarde, romanos y visigodos. Ahora, este enclave ubicado en Inestrillas, entre Cervera y Aguilar del Río Alhama se presenta como el yacimiento más impresionante y mejor conservado de La Rioja referente también a nivel nacional para mostrar, como si de un escaparate se tratase, una parte de la historia de nuestros antepasados.

Las diferentes construcciones rescatadas fueron utilizadas durante casi dos mil años por distintas culturas bajo un fin estratégico-defensivo, lo que la convierte en un yacimiento con un enorme contenido histórico. Este patrimonio ayuda sobremanera a conocer la cultura celtíbera gracias también a cómo estaban concebidas las edificaciones. Se dividían en tres zonas: los espacios rupestres y urbanismo, el sistema hidráulico de canalización y pozos y sus defensas tanto naturales como artificiales. Así, mientras los celtíberos reforzaban las zonas más débiles con fosos y muros, los romanos se dedicaron a construir una imponente muralla.

Todo esto y más pueden descubrir los cientos de personas que llegan hasta Contrebia Leucade para sumergirse en la cultura celtíbera y romana estos días de Semana Santa, pero también durante el resto del año. Los horarios de apertura del Yacimiento Arqueológico son del 16 de septiembre al 14 de junio (horario de invierno) los sábados a las 16:30 horas y los domingos a las 11:00 horas, mientras que del 15 de junio al 15 de septiembre (horario de verano) se abre los sábados a las 18:30 horas y los domingos a las 11:00 horas. También existe la posibilidad de realizar visitas de grupo fuera de estos horarios establecidos concertando una cita con antelación en el Centro de Interpretación en el teléfono 941 19 71 19.

Además, Contrebia Leucade cuenta también con un Centro de Interpretación-Museo en el que poder ver las piezas arqueológicas descubiertas en las distintas campañas de excavación y en el que se propone dar un paseo por la recreación de la ciudad, en un recorrido por sus distintas salas, y llevarte tus propias sensaciones y experiencia.

Vistas de Aguilar del Río Alhama.

Sandra Pando es responsable de este Centro de Interpretación e incide en que las cifras de asistencia están batiendo récords. “Desde el 2022, cuando ya no había más restricciones, nos están visitando más grupos incluso que antes de la pandemia”. Principalmente llegan de La Rioja, pero también de País Vasco, Madrid y Navarra, y en cuanto al perfil de los visitantes se reparte entre los escolares que llegan de lunes a viernes y familias, grupos de amigos y parejas durante el fin de semana.

“Hasta aquí llegan cautivados por un amplio abanico de cosas singulares que conocer. El yacimiento está excavado en la roca y permanece en muy buen estado de conservación. Además, tiene un pozo de abastecimiento de agua tallado en la roca, algo que no se da en otras ciudades de la época. También llama la atención el sistema defensivo del que dispone, con un foso impresionante y del tamaño de la ciudad, de 12 hectáreas”, explica la responsable de este enclave.

Vistas de Cervera del Río Alhama.

Además, para facilitar el acceso a todo tipo de personas, se ha habilitado un Centro de Recepción de Visitantes en el que ha acondicionado una sala con paneles explicativos para facilitar la información, también en braille, a quienes no puedan acceder al propio yacimiento como son aquellas con movilidad reducida.

Pero más allá de Contrebia Leucade se encuentra todo un entorno natural digno de conocer en sus alrededores. Junto al Centro de Recepción de Visitantes hay una zona de paseo y un área recreativa donde disfrutar del paisaje del Valle del Alhama. Además, son numerosas las rutas de senderismo que se pueden practicar por el Camino Verde del Alhama o la Vía Verde del Cidacos en plena Reserva de la Biosfera. Y todo buen paisaje marida mejor si la gastronomía que lo acompaña es de calidad riojana, por lo que La Rioja se debe saborear al completo, disfrutando también de sus alojamientos.

*Contenido especial para La Rioja Turismo

Subir