Gastronomía

Fiesta, sabor y lumbre: más de 10.000 ajos asados en Arnedo

Fiesta, sabor y lumbre: más de 10.000 ajos asados en Arnedo

Es uno de los productos más básicos de la huerta, pero el ajo asado de forma tradicional se ha convertido en una de las mayores propuestas gastronómicas y turísticas que cada Jueves Santo llena las calles de Arnedo, además de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Día del Ajo Asado es un auténtico espectáculo digno de ver y saborear donde, ataviados con buzos blancos los cocineros y sudaderas verdes los voluntarios, han comenzado a asar desde las 9 horas de este jueves 10.000 ajos y más de 2.500 huevos.

“Es un proceso laborioso. Primero hay que cortarlos, amontonarlos, hacer la lumbre y luego asar. Y todo esto sin parar para cubrir las necesidades de todos los que se acercan hasta esta Puerta Munillo”, cuenta secándose el sudor uno de los cocineros a la vez que versiona un clásico: “Sarandonga nos vamo’ a comer, sarandonga unos ajos con huevo, sarandonga en la Puerta Munillo, sarandonga aquí en Arnedo”.

Una jornada de fiesta que comenzó de forma informal y familiar en huertas y bajeras y se ha convertido en un reclamo donde los arnedanos reciben con los brazos abiertos a cientos de visitantes que acuden para descubrir una de las tradiciones más suculentas de la Semana Santa del municipio.

Subir