La Rioja

Treviana y San Millán de Yécora se regarán con agua del Oja-Tirón

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha recibido este miércoles las obras de canalización que conectan el sistema de abastecimiento Oja-Tirón con el nudo partidor de Herramélluri, lo que permitirá el suministro de agua a los municipios de Treviana y San Millán de Yécora desde el Sistema Supramunicpal de abastecimiento del Oja –Tirón.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ambos municipios venían sufriendo frecuentes roturas de sus actuales tuberías de abastecimiento y cortes en el suministro que han quedado solucionados, además de atender una demanda de conexión al sistema supramunicipal del Oja -Tirón pendiente desde la puesta en servicio de éste en 2016.

El hecho de compartir hasta ahora las infraestructuras con la Mancomunidad constituida por Leiva – Herramélluri – Tormantos, que no se sumaron al nuevo sistema, hacía inviable esta conexión al sistema supramunicipal.
Ahora ha sido posible porque se ha construido una nueva conducción de 8 kilómetros desde el partidor de Herramélluri hasta la conexión con el sistema supramunicial a la altura de Santo Domingo de la Calzada.
Esta tubería posteriormente continúa desde el partidor de Herramélluri hasta los depósitos de Treviana y de San Millán de Yécora.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha proyectado y ejecutado la nueva tubería que evitara tener que utilizar la tubería de la Mancomunidad de la que dependían previamente, con una inversión de 1,3 millones de euros, en parte con financiación europea.

Los trabajos contaron con supervisión arqueológica por su cercanía al yacimiento arqueológico de Libia y por atravesar una calzada romana; durante los mismos aparecieron vestigios arqueológicos de valor como un alfar, una tinaja perfectamente conservada o los restos de un crucero y determinadas imágenes policromadas al parecer pertenecientes a la ermita de San Sebastián en las proximidades del Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada.

Subir