Los planes de 941

Arrieta protagoniza ‘La biblioteca ilustrada’ con aventuras y fantasías

La ilustradora logroñesa Naiara Arrieta protagoniza la cuarta edición del proyecto ‘La biblioteca ilustrada’, con un dibujo en el que ha querido representar “toda las aventuras, fantasías e información de los libros cuando se cierran las puertas de la biblioteca”, ha afirmado este miércoles.

Arrieta, junto con la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía, ha presentado este proyecto, que estará representado en los puntos de lectura de La Rosaleda y La Pajarera y en la fachada de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

La autora ha explicado que su ilustración muestra un pequeño pasillo con estanterías, que cuentan temas relacionados con las diversas disciplinas que se encuentran en el interior de una biblioteca, ya que es “un lugar que es el santuario del conocimiento, compuesto por libros que guardan un legado al que se puede acceder de manera sencilla”.

Su intención, ha detallado, era trabajar desde la visceralidad para ver qué sucede dentro de la biblioteca e ir contando esa narrativa.

En ese sentido, ha explicado que su trabajo suele partir de una idea “básica y sutil”, que luego se desarrolla en todo ese lenguaje de acuarela, monstruos y fantasías.

Arrieta ha indicado que la ilustración se ha realizado con acuarelas, lapiceros de color, rotuladores acrílicos y “todos los elementos que haya dentro del estudio y que manchen”.

Sus técnicas son tradicionales para “seguir valorando el oficio del ilustrador más allá de lo digital, de la inmediatez y de lo que propone el momento que se está viviendo”, ha defendido.

Naiara Arrieta (Logroño, 1989) es licenciada en Bellas Artes, está especializada en ilustración y trabaja como trabajador independiente para agencias de publicidad, programas institucionales y clientes particulares.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Logroño, Barcelona y Valencia; y realiza trabajos para instituciones públicas y privadas.

Además, ha formado parte del álbum ilustrado “Las estaciones contadas como nunca”; su cartel “Jarra” fue elegido para anunciar las Fiestas de San Mateo 2019 y es autora de obras de gran formato, como murales en la iniciativa “Urra!”, de Tudelilla; y sobre un autobús en el Magic Wine Tour de Haro.

Por su parte, Urquía ha anunciado que la Biblioteca Rafael Azcona acogerá una exposición con el trabajo de Arrieta del 14 de abril al 30 de junio próximos.

Ha destacado que este proyecto ha contado con la participación de otros artistas, como Andrés Tena, Raquel Marín y Beatriz Castro.

La concejala ha explicado que los objetivos de la biblioteca son fomentar la lectura a través de la ilustración con iniciativas artísticas y generar identidad en este espacio, que “este lugar sea un referente para la ciudadanía, con una gráfica más amble, atrevida y sugerente que les acerque a la lectura”

Subir