Empresas

Las empresas consideran que la formación debe ser una prioridad en su estrategia

¿Qué ocurre con la formación? ¿Estamos perdiendo una oportunidad? Estas son algunas de las cuestiones sobre las cuales se ha podido reflexionar en una taller práctico impulsado desde la FER y AERTIC, con la participación y las propuestas de responsables de equipos y departamentos de empresas, directivos y responsables de Formación y de Recursos Humanos de empresas riojanas de diversos sectores.

El taller se ha celebrado con la intervención como ponente del director de ADR Infor, José Luis del Rincón, y la coordinación de la responsable de Formación, Empleo y RSE de la FER, Maite Seoane, y la responsable de Innovación y Tecnología de la FER y secretaria general de AERTIC, Laura Urbieta, además de los representantes empresariales que realizaron un diagnóstico y contribuyeron con sus propuestas.

No es un tema de menor importancia el planteado por las organizaciones empresariales en un entorno económico y social de cambios vertiginosos, en el que las empresas y los profesionales tienen que afrontar a diario el reto de evolucionar y adaptarse o, por el contrario, corren el riesgo de perder oportunidades y competitividad.

La formación ha pasado de ser importante a ser vital

La principal conclusión dentro de este gran debate empresarial de la FER y AERTIC, es que la formación debe ser una prioridad para las empresas y los trabajadores y que desarrollar una buena planificación formativa en el seno de la empresa hacia el conjunto de los trabajadores tiene múltiples beneficios en la competitividad, el crecimiento de las empresas y en la capacidad de retener el talento profesional, como un valor fundamental para la empresa.

Bajo ese prisma, el grupo de reflexión coincidió en que la formación es un factor estratégico clave de la empresas riojanas, que precisa de planificación, orientación, y adaptación , además de ofrecer múltiples beneficios en aspectos como la fidelización, clima laboral, atracción y captación del talento profesional.

Lógicamente, las empresas reconocieron, – en este intenso y profundo análisis-, que hay un margen de mejora amplio y que hay que seguir realizando esfuerzos en aspectos como la comunicación interna, la gestión y orientación formativas, el enfoque, la adaptación a las necesidades empresariales y de cada profesional o en la propia dotación de recursos económicos, materiales y personales destinados a la formación.

También identificaron algunas dificultades y obstáculos que las empresas tienen para formar a sus empleados en materias o campos de alta especialización o cualificación de su actividad, en las que a menudo resulta más complicado poder encontrar formadores especializados.

Avanzar en la intraformación y en la gestión del conocimiento

De hecho, otra propuesta de mejora analizado en el taller ha sido la importancia de seguir avanzando en la intraformación, en esa capacidad y conocimiento internos que tienen las empresas para formar a sus empleados. Avanzar en esta fortaleza de la formación interna realizada con los propios recursos de cada empresa, debe ser también un importante objetivo para las compañías y es una buena herramienta de gestión del conocimiento que ofrece muy buenos resultados.

La comunicación interna es una necesidad para orientar la formación

Las empresas también consideraron la importancia de seguir mejorando y apostando por la comunicación interna con los trabajadores, a la hora de ofrecer la mejor orientación formativa adaptada a las necesidades empresariales, a los objetivos profesionales y a la realidad o circunstancias que vive cada empresa. Por ello, profundizar en los canales de comunicación internos es una herramienta muy positiva que hay que seguir utilizando y mejorando.

En relación con la formación bonificada, es necesario continuar insistiendo en la importancia de utilizar y gastar el crédito formativo al que tienen derecho todas las empresas por el pago de las cotizaciones. Utilizan más este crédito las empresas de mayor tamaño, por lo que es necesario seguir difundiendo e insistiendo en las ventajas y los beneficios de desarrollar actuaciones formativas en las empresas, independientemente de su tamaño.

La FER y AERTIC tienen el propósito de seguir profundizando en este análisis importante para las empresas y recogerá en un informe todas las propuestas y conclusiones de este encuentro taller sobre la formación.

Subir