La Rioja

Logroño y su área metropolitana ya son zona “unificada” de taxi

El Gobierno riojano ha aprobado el decreto por el que se crea una zona unificada de prestación del servicio de taxi en La Rioja Media y Cameros, que engloba a 57 municipios y que incluye Logroño, su área metropolitana y los valles del Jubera, Leza, Iregua y el Alto Najerilla.

Este nuevo decreto surge de la colaboración y el compromiso establecidos entre las administraciones públicas autonómica y municipales y el sector del taxi y responde a la demanda de los usuarios, ha afirmado este lunes el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, en una nota.

Esta propuesta responde a las peticiones de los taxistas y usuarios del servicio de nuevas fórmulas que permitieran resolver los problemas que se han planteado en ciertas ocasiones, como la celebración de festividades y eventos especiales en algunas localidades, donde la oferta municipal de taxi era insuficiente para atender la demanda de los usuarios.

Una vez formalizada la idea, se invitó a los ayuntamientos a sumarse para generar nuevas posibilidades de actuación a los taxistas, frente a las autorizaciones de alquiler con conductor, que no se veían coartadas por el imperativo legal de inicio del servicio en el término municipal otorgante de la licencia, mientras esta norma sí regía para los taxis.

La creación de esta nueva área ha exigido un alto nivel de consenso y participación de los usuarios del servicio, del sector del taxi y de los ayuntamientos afectados. Este acuerdo habilita a sus integrantes para prestar servicios de forma indistinta en cualquiera de los términos municipales que la integren.

Sin embargo, en las reuniones entre los ayuntamientos, los taxistas y la administración autonómica, se acordó que los servicios prestados fuera del término municipal otorgante de la licencia se desarrollarían preferentemente en casos concretos.

Entre esas situaciones figuran fiestas, eventos o aquellos casos en los que los titulares de las licencias municipales de una localidad consideren insuficiente el servicio prestado a los usuarios y, en tal sentido, reclamen la colaboración de otros taxistas de la zona.

Esta nueva área se suma a las de La Rioja Alta, aprobada para mejorar el servicio y favorecer la movilidad en 83 municipios; y La Rioja Baja.

Subir