Elecciones 28M

Las direcciones de IU y Podemos retoman la negociación para una coalición riojana

Acuerdo sí, acuerdo no. La margarita de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida se terminará de desojar en los próximos días. Los partidos a la izquierda del PSOE en La Rioja están a la espera de que se ratifique el acuerdo verbal al que llegaron ya hace meses en la región y que tiene que ser respaldado por ambas formaciones en el ámbito nacional.

Lo que hace unos días parecía imposible, dadas las casi nulas relaciones entre las dos formaciones a nivel regional, y el desencuentro entre ambas en el ámbito nacional a cuenta del nacimiento de Sumar, ahora atisba una posibilidad de materialización según lo que ha avanzado a diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, a EFE este lunes.

Así, ha explicado que esta semana se reunirán responsables estatales de su partido y Podemos para formalizar el acuerdo verbal alcanzado en la región para que ella encabece una candidatura autonómica conjunta. Ese parecía ser el principal escollo entre ambas formaciones ya que si hace cuatro años la candidata de Podemos, Raquel Romero, lideró la coalición, esta vez Izquierda Unida entiende que debe ser Henar Moreno la cabeza de lista de la unión de los dos partidos para las elecciones regionales.

Una futura coalición sólo cuenta hasta el próximo 13 de abril para convertirse en una realidad, ya que esta fecha es el límite que tienen los partidos para poder inscribir alianzas de este tipo para las municipales y regionales del 28 de mayo.

“No voy a poner líneas rojas, ni fechas topes, ni ultimátums. Seguimos esperando que llegue el cumplimiento del acuerdo, porque nadie cuestiona que es positivo para esta comunidad”, ha subrayado Henar Moreno este lunes.

La fecha del 13 de abril se va acercando y, al parecer será esta misma semana cuando se tome una decisión al respecto. Si los plazos se alargan, podría suceder algo similar a lo que pasó en la elecciones andaluzas cuando ambas formaciones protagonizaron un lío enorme previo a los comicios que terminó con un mal resultado en las urnas.

La líder de Izquierda Unida en La Rioja ha precisado que en Aragón y Asturias no va a ser posible el acuerdo entre IU y Podemos para concurrir a las elecciones en coalición, pero asegura que tanto en La Rioja como en la Comunidad Valenciana aún están pendientes de ratificar esta unión.

Así, ha subrayado que la izquierda “se juega mucho” el próximo 28 de mayo para seguir implantando políticas como las impulsadas durante esta legislatura, con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos y un acuerdo de gobierno en el que también participó IU.

“Sumar tendría un efecto multiplicador”
Por otro lado, ha precisado que asistió al acto este domingo en Madrid en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, hizo pública su candidatura a las elecciones generales con Sumar.

Ha resaltado que, en este acto, Díaz citó a dos escritoras: a la gallega Rosalía de Castro, a quien “adora”, y a la riojana María de la O Lejárraga, con su carta feminista que “copia” para su proyecto de país.

“No hay barreras. Sumar tendrá un efecto multiplicador en los próximos tiempos y se podrán hacer política con mayúsculas”, ha agregado.

Subir