La Rioja

El Gobierno riojano negocia con Renfe un descuento del 20 % en el tren a Madrid

El Gobierno de La Rioja negocia un convenio con Renfe para conseguir una rebaja del 20 por ciento en el precio del billete de tren que enlaza Madrid con cualquiera de las estaciones riojanas, para lo que dispone de una partida de 500.000 euros.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno regional, Álex Dorado, ha detallado este lunes este asunto tras reunirse con la diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno. En declaraciones a los periodistas, han recordado que esta rebaja del billete de tren a Madrid es una de las enmiendas de IU incorporadas a los presupuestos regionales de La Rioja de 2023.

Moreno ha apostado por lograr aumentar el descuento al 25 % durante la negociación y ha confiado en que se pueda poner en marcha a mediados del mes de mayo. Dorado ha abogado por que, próximamente, se pueda rebajar el precio de otros trayectos, porque el ferrocarril es un transporte limpio, cómodo y de futuro.

El consejero ha subrayado que su Ejecutivo ha trabajado durante toda la legislatura en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, ya que ha subrayado que encontraron “la red de alta velocidad totalmente paralizada y sin planificación”.

En este sentido, ha puntualizado que el tramo entre Castejón (Navarra) y Logroño ya cuenta con el estudio de impacto ambiental tramitándose en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y la variante de Rincón de Soto se licitará en este mes de abril, como el primer tramo de alta velocidad de La Rioja, tras haber mejorado el proyecto inicial.

Además, ha agregado, está en marcha el estudio de alternativas para el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos), “fruto del buen entendimiento entre el Gobierno de España y el riojano”. Por otro lado, han aumentado las frecuencias de trenes, que se habían reducido debido a la caída de la demanda durante la pandemia, de modo que próximamente mejorarán las conexiones con Miranda de Ebro y Zaragoza.

Moreno ha resaltado también que se hayan recuperado los servicios prepandemia por parte de Renfe, que es una empresa pública. Ha incidido en que el ferrocarril supone un medio de transporte sostenible, pero debido a su precio, en ocasiones es más barato viajar a Madrid en avión que por tren y, además, deja al viajero en el centro de las ciudades.

Subir