La Rioja

Los riojanos son los españoles que más viajan

Las infraestructuras de comunicaciones riojanas no brillan especialmente si se las compara con las de otras comunidades. Ninguna otra región tiene menos kilómetros de autovías, la actividad del aeropuerto no es precisamente frenética y la alta velocidad ferroviaria, ni está ni se la espera por el momento.

Pero ninguna de estas circunstancias impide a los riojanos colocarse la pantaloneta, la camisa hawaiana y la gorrita para traspasar las fronteras de su región y lanzarse a conocer otros territorios. Así lo atestigua la última oleada de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a los riojanos como los más viajeros del país.

Asegura el INE que los riojanos protagonizaron 346.497 desplazamientos durante el último trimestre del año, una de las cifras más bajas del país en términos relativos (solo Melilla y Ceuta registran menos), pero si se elimina el efecto del tamaño de cada comunidad, en lo más alto están los intrépidos viajeros de los siete valles, con 1.075 desplazamientos por cada millar de habitantes.

 

La paradoja estadística también sitúa a La Rioja como el cuarto destino favorito para los turistas nacionales. En cifras absolutas, la región recibió en el último trimestre del pasado año a 445.415 viajeros (la cifra más baja del país), pero en términos relativos solo Castilla y León (1.489 viajes por cada mil habitantes), Aragón (1.375) y Castilla-La Mancha (1.302) cuentan con mayor actividad turística que La Rioja (1.291 viajes por cada millar de vecinos).

Otros aspectos interesantes de la encuesta del INE es el gasto medio por viajero. Aquellos que visitaron la comunidad se dejaron de media 63 euros al día, una cifra lejana a la que desembolsan los turistas nacionales en la Comunidad de Madrid (102 euros diarios), Canarias (98) o País Vasco (91).

 

Pero como los riojanos no son rencorosos, cada viajero de la comunidad se gastó una media diaria de 83 euros en aquellos destinos que visitó durante el último trimestre del año, (una cifra similar a la media nacional, que fue de 82 euros diarios).

Subir