Congestión nasal, estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos seca, pítidos en el pecho al respirar, dificultad respiratoria… Llega la primavera y con ella uno de los peores momentos para los alérgicos. Factores ambientales, cambios en los estilos de vida y una mayor sensibilización hacen que el número de ellos aumente año a año.
No hay datos concretos en La Rioja, pero en el servicio de Alergología del Hospital San Pedro, que encabeza el doctor Ángel Blasco calculan que la cifra aproximada pueden rondar, como en el resto de España, el 15 por ciento de la población.
– ¿Cuáles son las previsiones para los alérgicos en esta primavera?
– Las previsiones las hacemos en base a los datos que tenemos de anteriores primaveras y la cantidad de lluvia que hemos tenido en otoño e invierno y eso hace que pensemos que la primavera va a ser leve o moderada para los alérgicos en La Rioja, muy similar a la del año pasado. Esto puede cambiar si de repente tenemos un abril muy lluvioso, pero en principio eso es lo que creemos si las condiciones meteorológicas siguen así.
– Parece que lo que llega es más adelantada que otras veces.
– El punto más intenso para los alérgicos siempre es en el mes de mayo porque coincide la polinización de diferentes especies como los plataneros y las gramíneas. Hay que matizar que pólenes hay todo el año. Si que los que sean alérgicos a los cipreses o las arizónicas han podido notar algo de adelanto en los síntomas porque hemos tenido un marzo muy bueno y han empezado a polinizar un poco antes.
– ¿Qué síntomas alérgicos nos tienen que hacer pensar en acudir al especialista?
– Todos aquellos que no nos dejen hacer una vida normal. Si hay una especial fatiga, tos, asma, esa sensación de falta de aire… en ese momento ya hay que acudir al médico de cabecera para que valore. Si los que tienen su tratamiento ven que no les alivia también. Cuando uno nota que descansa mal porque no puede respirar… Hay que acudir al médico antes de que los síntomas vayan a más porque luego es más complicado controlarlos.
– ¿Qué consejos son efectivos para esas personas que tienen alergias?
– En esta época deberían reducir el ejercicio en exteriores, evitarlo todo lo posible. además resulta muy práctico ponerse gafas de sol para salir de casa y en algunos casos incluso puede venir bien plantearse volver a utilizar la mascarilla en esos días en los que vemos que tenemos más síntomas. En el coche viajar siempre con las ventanillas cerradas y asegurarnos de que éste tiene filtros anteponen en su aire acondicionado. Y no ventilar ni a primera ni a último hora del día. De siete a ocho de la mañana y de siete a ocho de la tarde son la peores horas para hacerlo. Si podemos hacerlo a medio día o antes de que amanezca, mejor que mejor.
– La alegría no es una enfermedad de nacimiento, puede aparecer en cualquier momento.
– Así es. Es habitual que aparezca en gente joven pero no siempre tiene por qué ser así. Lo mejor es tratarla con antiestamínicos que ahora hay muchos incluso que no dan sueño. En las mismas farmacias nos pueden recomendar este tipo de medicamentos si los síntomas no son muy intensos.