La Rioja

Rebaños de “ovejas funcionarias” combaten la despoblación en la España vacía

Rubén Figueroa.- En Brieva de Cameros hay más ovejas que personas, pero no tantas como antaño ni las suficientes para garantizar el futuro de esta pequeña localidad riojana, que en un intento por no desaparecer ha decidido criar un rebaño municipal para tratar de revitalizar el pueblo a partir de la ganadería.

“Nuestro polígono industrial son los pastos que tenemos, que son muy buenos”, cuenta a Efeagro Pedro Somalo, alcalde de este pueblo de apenas 20 habitantes y unas 10.000 cabezas de ovino, de las que casi 1.000 son “funcionarias” pertenecientes al rebaño del municipio y se emplearán en una escuela de pastores para enseñar el oficio.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

No se trata de un caso único y en varias localidades de España en riesgo demográfico se han impulsado rebaños municipales para llevar a cabo proyectos de ganadería extensiva con los que dinamizar el territorio, generando puestos de trabajo y actividad en los municipios.

Al mismo tiempo, estas cabezas de ganado que son propiedad de los ayuntamientos se sacan a pastorear para desbrozar los montes, con lo que se retira de forma natural el principal material inflamable que alimenta los fuegos forestales, la biomasa, elemento que en el pasado estaba más controlado al haber una mayor actividad ganadera.

“Tenemos que hacer atractiva la ganadería extensiva porque sin ella se abandonan las fincas”, dice Somalo, que relata que la idea de poner una escuela de pastores en la localidad le surgió antes de la pandemia como una forma de preparar a las nuevas generaciones para este oficio e impedir que el pueblo se muera.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Brieva de Cameros pertenece a la comarca de Las Siete Villas, situada en plena sierra riojana, una zona a la que no van a ir grandes empresas a poner fábricas, según relata el alcalde, pero donde sí se pueden preparar jóvenes y personas sin empleo a labrarse un futuro en el sector ganadero.

La escuela aún no está inaugurada, pero el rebaño municipal se saca a pastorear “para que el monte esté cuidado y evitar incendios”, cuenta Somalo, quien considera que las administraciones deberían volcarse más con este asunto y recompensar a los pastores que llevan a su ganado a desbrozar los pastos.

Subir